La Junta Electoral acepta que el jefe del Ejecutivo y Rajoy debatan en TVE
La Junta Electoral Central dio ayer luz verde a la celebración de dos debates electorales en TVE. Uno, entre José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el segundo, un duelo a seis entre los representantes del PSOE, PP, CiU, ERC, PNV e IU. De esta forma, los debates entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno volverán a la televisión después de 14 años de ausencia.
Actualizado:El órgano que vela por la limpieza de las convocatorias electorales consideró que «no existe inconveniente alguno» para la celebración de esos dos debates en la televisión pública. Sólo puso dos condiciones: respeto al pluralismo político y social, y la neutralidad informativa.
La Junta Electoral respondía de esta manera a una consulta planteada por el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, quien solicitó que se despejaran las dudas sobre la legalidad de los debates. Sólo falta que Zapatero y Rajoy den su conformidad para fijar las fechas. Los debates se celebrarán una vez que se abra la campaña, que discurrirá entre la última semana de febrero y la primera de marzo, si se confirma que los comicios serán el 9 de marzo.
El último cara a cara entre los aspirantes a la presidencia fue entre Felipe González y José María Aznar en 1993.