El polígono industrial y el puerto pesquero, las zonas más ruidosas
Los niveles de ruido en Rota, en lineas generales, se encuentran dentro de la normalidad, aunque existen zonas donde la contaminación acústica es mayor. Estas son las conclusiones de un estudio elaborado por la empresa Applus Control, en el que destaca el puerto pesquero y el polígono industrial como las zonas más ruidosas.
Actualizado:La delegación de Medio Ambiente ha sido la encargada de presentar el mapa de ruidos del municipio fruto de los datos aportados por el informe. A lo largo de año y medio Applus Control ha hecho diversas mediciones en distintos lugares del municipio.
El delegado de Medio Ambiente, Antonio Alcedo, ha destacado que este estudio «nos presenta a una ciudad que no es excesivamente ruidosa y que se encuentra dentro de unos parámetros normales, aunque bien es cierto que existen zonas o puntos como el polígono industrial y el puerto deportivo-pesquero, en los que los niveles de ruido son más elevados y por tanto, es necesario tomar medidas que los reduzcan».
El edil anunció que el mapa acústico será utilizado por los técnicos a la hora de elaborar el nuevo PGOU, «de manera que sea posible construir una ciudad sostenible y de mayor calidad».
Para Antonio Alcedo, «se trata de un paso en la lucha contra el ruido». En este sentido, recordó como junto a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ya se puso en marcha la Oficina Técnica Medioambiental y que precisamente, será esta oficina la que realice junto con la Policía Local, las labores de control del ruido para que todas las Ordenanzas municipales existentes al respecto se cumplan. «Quizás dos de los aspectos que más se controlan y se seguirán vigilando serán los motores de escape libre y el horario de cierre de bares, pubs y discotecas», añadió.
El mapa de ruido será expuesto al público para que puedan realizarse las alegaciones que se crean convenientes y también se colgará en la web municipal.