Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Uno de los seis detenidos el lunes en la 'operación Tótem' contra una presunta trama de corrupción urbanística es trasladado hoy al Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia) para prestar declaración. /EFE
un total de 12 arrestados

Uno de los dos detenidos hoy en Totana fue concejal popular del Ayuntamiento

Se trata del empresario Juan Francisco Casanova, que fue concejal de Agricultura entre los años 1994 y 1999, bajo el mandato de Juan Morales (PP)

AGENCIAS |
TOTANAActualizado:

Agentes de la Guardia Civil han detenido a primera hora de esta mañana a otras dos personas dentro de la investigación que siguen contra varios delitos urbanísticos en Totana (Murcia). Uno de ellos es el empresario Juan Francisco Casanova, que ocupó la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Caminos en el Ayuntamiento de Totana entre los años 1994 y 1999, bajo el mandato de Juan Morales (PP).

Casanova, que tiene una empresa de productos fitosanitarios en el polígono industrial El Saladar de la población y explotaciones ganaderas, podría haber incurrido en un delito de cohecho ya que está acusado de haber pagado algunas cantidades de dinero para que se agilizaran licencias de obras.

El segundo de los detenidos es un particular que, en este caso, podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Las fuentes consultadas han precisado que estos arrestos son consecuencia de "flecos" de la investigación que llevan a cabo el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Con estas dos detenciones ya son 12 los detenidos y dos los imputados por el pago millonario de comisiones ilegales para la recalificación de más de 2 millones de metros cuadrados en el término municipal de Totana. Entre los arrestados desde el lunes hay un importante empresario gallego, el alcalde de esta localidad murciana, José Martínez Andreo, del PP; la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida; y el jefe de la policía local, Alfonso Canales.

Un diputado del PP, ante el tribunal

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y anterior regidor de Totana, Juan Morales, se ha personado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por iniciativa propia ante la situación "de indefensión" en la que se encuentra tras "conocer que está siendo investigado a través de los medios de comunicación".

El diputado, que fue recibido por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Javier Parra, ha solicitado que "se adopten cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de los derechos que le conceden la Ley de Enjuiciamiento Criminal y demás disposiciones legales".

Morales recibió la confirmación por parte de dicho portavoz de que se ha dado curso a la petición realizada ayer por el diputado de forma que "de una vez por todas, pueda defenderse y explicarse", asegura el comunicado. El objetivo de Morales es saber "si se le imputan cargos y por qué motivos está siendo objeto de dicha persecución, ya que hasta el momento carece de notificación oficial de ningún órgano competente".