YouTube protagoniza el debate de aspirantes a la nominación republicana
El fantasma de Richard Nixon sobrevolando la Casa Blanca, un muñeco de nieve preocupado por el calentamiento global, un extraterrestre angustiado por el futuro de los ilegales... Esos eran algunos de los caracteres creados por el público, en vídeos domésticos, desde el salón de su casa o la oficina, para enviar sus preguntas a los candidatos demócratas en el primer debate de YouTube y CNN, ocurrido en junio. El miércoles le llegó el turno a los republicanos, que se habían resistido con el argumento de que recibir preguntas de un muñeco de nieve denigra la figura del futuro presidente de EE UU, protestó el candidato Mitt Romney.
Actualizado:Esta vez CNN se comprometió a filtrar los muñecos de nieve, los hombrecillos verdes, los animalitos parlantes y los niños manipulados por adultos, pero no por ello renunció a seleccionar «vídeos divertidos de preguntas serias», como los calificó el moderador Anderson Cooper. Era sin duda un formato «único que permite preguntas únicas», advirtió, decidido a romper con la formalidad que tradicionalmente se impone en los debates presidenciales.
Entre los 5.000 vídeos recibidos a través del website de YouTube -2.000 más que para el debate de los demócratas de junio- había algunos que recogían declaraciones previas de los candidatos para enfrentarlos a la pregunta y otros que preferían rasgar una guitarra. Pero ya que estaban delante de las cámaras de CNN, ningún candidato pudo negarse a contestar, por retorcidas que fueran las preguntas.
«¿Se cree usted cada palabra de este libro?», preguntó un joven mostrando la Biblia a Romney, que se precia de su fe mormona. El ex gobernador de Massachusetts, que no fue capaz de condenar la tortura, fue el blanco de todos los ataques, como le ocurrió a Hillary en el último debate demócrata. Gajes de ser el líder en las encuestas. La fórmula del éxito para este tipo de debates la descubrió el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que pese a estar en la cola de las encuestas emergió como el ganador de la noche por su ingenio y sentido del humor. «¿Cree que Jesucristo hubiera apoyado la pena de muerte si hubiera sido presidente?», le preguntó un joven. «¿Cristo era demasiado listo como para presentarse a unas elecciones!», atajó el ex predicador.