La jefa del Estado filipino mantiene su viaje a Euskadi de la próxima semana
La presidenta filipina no ha cancelado el viaje que tiene previsto realizar a España a partir del domingo a pesar de la inestable situación por la que atraviesa el archipiélago, según anunciaron fuentes diplomáticas del Gobierno Zapatero.
Actualizado: GuardarGloria Macapagal Arroyo también mantiene en su agenda el desplazamiento que realizará el miércoles a Vitoria, donde se entrevistará con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Tras una corta comparecencia pública, seguida de un almuerzo con el jefe del Ejecutivo vasco, la mandataria filipina se dirigirá a la localidad guipuzcoana de Ordizia, verdadero objetivo de su viaje a Euskadi.
En Ordizia, Macapagal Arroyo asistirá a los actos que se celebran para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta. Este intrépido marino y posteriormente integrante de la orden agustina vivió durante siete años en Filipinas, donde demostró grandes dotes diplomáticas. Pero, además, abrió la ruta entre el archipiélago y México, lo que supuso un hito en la historia de la navegación. Por eso, la mandataria asiática ha querido estar presente para honrar a un hombre que tanto hizo para mejorar el desarrollo de su país.
Periplo europeo
De cualquier forma, la primera etapa del viaje de Gloria Macapagal será Madrid, adonde llegará el domingo para iniciar una visita oficial que finalizará el día 5. La jefa del Estado asiática desea, asimismo, visitar varias ciudades andaluzas.
Las autoridades españolas se pusieron en contacto con las filipinas para saber si, tras los sucesos de Manila, se iba a producir alguna alteración en los planes de la presidenta y se les contestó que la visita oficial se mantiene. Lo que se desconoce es si Macapagal viajará a Londres, donde tiene proyectado finalizar su periplo europeo el día 9.