Adjudican a Naviera Española contrato para recogida de residuos en accidentes
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha adjudicado a Mureloil un contrato para el servicio de recogida de recuperación de petróleo para el caso de accidentes que causen contaminación de hidrocarburos en la Bahía de Algeciras.
/ CÁDIZ Actualizado: GuardarLa Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha adjudicado a la naviera española Mureloil un contrato para el servicio de recogida de recuperación de residuos líquidos de petróleo para el caso de accidentes marítimos que causen contaminación de hidrocarburos en la Bahía de Algeciras.
El Ministerio de Fomento informó en una nota de que Mureloil, ganadora de un concurso internacional convocado por EMSA., agencia de la que España forma parte de la Agencia a través de la Dirección General de la Marina, es una compañía naviera cuyos accionistas son Empresa Naviera Elcano y Naviera Murueta.
Los buques que realizarán el servicio, el "Bahía Uno" y "Bahía Tres", propiedad de Mureloil, son dos petroleros de doble casco construidos en el 2004 y 2007 y que prestan servicios de distribución de productos petrolíferos al Grupo Repsol YPF, cuya colaboración ha permitido la obtención de dicho contrato.
El buque "Bahía Tres" tiene un peso muerto de 7.000 toneladas, dos hélices propulsoras así como una hélice transversal de proa, la cual le confiere una extraordinaria maniobrabilidad.
El buque "Bahía Uno" tiene un peso muerto de 4.175,1 y similares características técnicas.
Ambos navíos estarán preparados para instalar con rapidez los equipos de recogida de residuos del petróleo, que estarán permanentemente almacenados en Algeciras, zona en cuyas proximidades operan habitualmente dichos buques y que es una localización estratégica en la lucha contra los derrames de hidrocarburos.
El ministerio señala en el comunicado que con ellos se refuerzan los medios de lucha contra la contaminación que Salvamento Marítimo tiene situados en esta zona y señala que son los primeros buques de bandera española y con base en un puerto español a los que ha sido adjudicado un contrato de este tipo.
Operarán a las órdenes de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea que requiera los servicios de EMSA, indica el comunicado de Fomento.