La provincia está entre las que más ha urbanizado su territorio
El Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006 ha incorporado como novedad en su tercera edición cifras relativas a la ocupación del suelo basadas en el proyecto Corine Land Cover de la Unión Europea, que refleja la evolución de esa ocupación (artificial, agrícola, forestal, zonas húmedas y superficies del agua) en el periodo entre 1987 y 2000. Desde el punto de vista urbano, destaca el incremento del suelo artificial, aquel ocupado por usos urbanos o infraestructuras, que en la provincia de Cádiz suponen ya el 3,2% del total, el mismo porcentaje que en la Región de Murcia.
Actualizado:Sólo 16 de las 52 provincias españolas cuentan con un porcentaje mayor de suelo urbanizado que Cádiz, y de ellas sólo una en toda Andalucía: Málaga, que atesora una superficie artificial del 3,9% del total. Sólo dos provincias en toda España ocupan, como urbanizada, más del 10% de su superficie, Madrid (11,9%) y Barcelona (11%), sin contar con Ceuta y Melilla que debido a su escasa extensión y su peculiar situación ha urbanizado el 42% de sus ciudades. Alicante, con un 8,6%, también sobresale del resto de territorios.
La gran superficie de humedales y embalses con los que cuenta la provincia gaditana la sitúa en los primeros puestos en ambas ocupaciones, con un 2% de zonas húmedas -sólo la supera Huelva con un 2,7% mientras que la media nacional es del 0,2%- y un 1,5% de superficies de agua -. Sólo le superan las provincias extremeñas: Badajoz, con un 1,7% de territorio ocupado por el agua, y Cáceres con 1,6%-. El resto de suelo gaditano lo ocupan las zonas agrícolas (48,2%) y las zonas forestales (45,1%).