
Las televisiones exhibirán el '016' cuando traten un tema de violencia de género
La mención expresa al teléfono de atención a víctimas de malos tratos es una de las cuatro medidas acordadas ayer entre el Gobierno y las privadas
Actualizado: GuardarLas televisiones comerciales y el Gobierno acordaron ayer por la tarde cuatro medidas concretas para luchar contra la violencia de género desde la pequeña pantalla. La reunión, convocada por la vicepresidenta primera María Teresa Fernández del Vega la semana pasada será la primera de una serie de encuentros que mantendrán Ejecutivo y medios de comunicación, junto a otros sectores que puedan apoyar la lucha contra el maltrato a las mujeres.
Las medidas, adoptadas en un «ambiente de diálogo constructivo», según coincidieron ambas partes en un comunicado emitido conjuntamente, se concretan en cuatro. En primer lugar, toda información que las televisiones realicen sobre episodios de violencia de género incluirá una mención expresa al teléfono de atención a las víctimas de maltrato -el 016-, «de modo que la sociedad y, especialmente, las mujeres que puedan estar sufriendo violencia, tengan presente que disponen de este recurso las 24 horas del día».
Sentencias explicadas
Por otro lado, cada vez que se produzca una sentencia judicial sobre violencia de género que haya sido noticia para las cadenas, se ofrecerá también información sobre dicha resolución. «Así se elimina cualquier sensación de impunidad que pueda haber en la sociedad ante estos crímenes», se detalla en el escrito.
En las noticias sobre malos tratos o asesinatos de mujeres se deberá poner énfasis en la gravedad del crimen y en lo que eso supone para la víctima y para toda la sociedad. «Y todo ello en el contexto de un problema colectivo en cuya resolución debemos implicarnos todos, por encima de la anécdota personal y el hecho particular de cada episodio de violencia», añaden ambas partes. Por último, pretenden constituir antes de febrero un grupo de trabajo formado por expertos para trabajar a medio plazo en el tratamiento que debe darse a estos temas y, más allá de ellos, a la corriente en favor de la igualdad y el cambio social «que debe inspirar todos los contenidos informativos».
Ésta es la segunda reunión convocada por la vicepresidenta primera para analizar el maltrato de mujeres. Al encuentro de ayer asistieron el presidente de la agrupación de televisiones privadas (UTECA) y de Telecinco, Alejandro Echevarría; el consejero delegado de Sogecable, Javier Díaz de Polanco; el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras; el consejero delegado de Net TV (Grupo Vocento), José María Martín Guirado; el consejero delegado de Veo TV (El Mundo), Andrés Tejero; y Mauricio Carlotti, consejero delegado de Antena 3. De igual modo, se sumaron al encuentro Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco; Daniel Gavela, director general de Cuatro; y Jorge del Corral, secretario general de UTECA.
La reunión se producía una semana después de que Fernández de la Vega manifestara que la violencia de género «no puede ser un espectáculo, ni siquiera un contenido informativo más». La vicepresidenta se manifestaba sobre esta tragedia social tras la muerte de una mujer de nacionalidad rusa, de nombre Svetlana, presuntamente acuchillada hasta la muerte por su ex compañero. Sucedía cinco días después de que éste se clavara de rodillas ante ella en el programa de Antena 3 El diario de Patricia.
Pero no es el primer caso de mujeres asesinadas por maltratadores tras aparecer éstas en televisión. Ya en 1997, una víctima que acudió a denunciar a su pareja en Canal Sur cayó posteriormente muerta a manos del agresor. «Los que matan son los asesinos, no la televisión», repetían en los días posteriores al asesinato de la mujer rusa distintas voces del sector.