MUNDO

La Gendarmería gala detiene a un artista sexagenario por la muerte de 18 homosexuales

Los investigadores creen que el asesino pudo empezar a matar junto a su amante en 1980

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atroces sospechas. ¿Fue Nicolas Panard, francés de 68 años, artista travesti en cabarets de Alsacia y Alemania, el autor o cómplice del asesinato de entre 6 a 18 muertes de homosexuales, destrozándoles el cráneo con violencia tras apuñalarlos salvajemente?

La Fiscalía considera que «todavía es prematuro hablar de un asesino en serie». Pero la Gerdarmería de Mulhouse, en el Alto Rhin, no ha dudado en filtrar a la prensa alsaciana las «fundadas sospechas» sobre Panard y su antiguo amante, un tunecino de 43 años llamado Slim Fezzani y ya condenado en 1999 por el asesinato de un joven homosexual, agente de seguros, cuya cabeza fue destrozada con una estatuilla de piedra después de sufrir una veintena de puñaladas.

La informática ha permitido reconstruir un rosario de sospechas que datan de 1980 a 2002: dieciocho crímenes perpetrados siempre con el mismo sistema en un triángulo constituido por Alsacia, Franco Conddo y la región de París. El 13 de abril de 1991, un joven fue descubierto en Colmar con la cabeza machacada y su cuerpo víctima de 27 puñaladas.

Trayectoria

En Lure, el invierno de 1988, un pastelero de 58 años fue asesinado con 31 cuchilladas. El 5 de julio de 1994 se descubrió en un bosque de Essert el cadáver de un hombre de 24 años, degollado y con una veintena de heridas de arma blanca. Esas y otras víctimas encontraron la muerte siempre del mismo modo: semidesnudos, el rostro disimulado con una sábana sucia, la boca tapada con un guante, el cuerpo arrodillado...

Recopiladas, ordenadas y analizadas con ayuda del ordenador las informaciones materiales sobre dieciocho casos no resueltos judicialmente, la policía de Mulhouse terminó por encontrar la pista de Nicolas Panard y su amante en todos ellos.

Hasta llegar al «convencimiento íntimo» de la posible culpabilidad del sexagenario, artista travesti durante muchos años y ex compañero de un condenado culpable de un asesinato muy semejante.

Careo en la cárcel

Prudente, la Fiscalía matiza que todavía es «prematura» la acusación formal de asesino en serie. Pero el juez instructor sí consideró oportuno trasladar a una prisión de Mulhouse al amante tunecino desde una cárcel en las afueras de París, para proceder a un careo que ayer se prolongó durante muchas horas.

La detención del travesti sexagenario estuvo acompañada de una redada mucho más amplia. Una veintena de personas han sido interrogadas como posibles testigos en las comisarías de Francia y Alemania.

No todas de las dieciocho víctimas eran homosexuales. Si lo son la gran mayoría de los detenidos e interrogados.