La Junta podrá revisar la Autorización Ambiental Cepsa, cuando finalice la auditoría
Actualizado: GuardarLa Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la refinería de Cepsa "Gibraltar-San Roque" podrá ser revisada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente una vez que se dé por finalizada la auditoría externa.
La Junta informó en una nota de que en una de las cláusulas de la AAI de la refinería se recoge textualmente "si de los resultados de la auditoría actualmente en curso se desprendiera la adopción de medidas adicionales para la reducción de las emisiones y riesgos ambientales de la actividad, la Consejería de Medio Ambiente podrá revisar y adaptar las condiciones de funcionamiento de la instalación actuales, de modo que se adopten dichas medidas".
El hecho de que la autorización se conceda antes de que finalice la auditoría externa obedece a los plazos establecidos por la ley 16/2002 de Prevención y Control Intregrados de la Contaminación (IPPC) para la concesión de la AAI.
En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha recalcado que el mayor reto de aplicación de la ley ha venido de la mano de la adaptación de las instalaciones industriales en funcionamiento a las mejores tecnologías disponibles definidas por la Comisión Europea, para lo cual debía presentarse una solicitud ante la Consejería de Medio Ambiente antes del 1 de enero de 2007 por las empresas existentes afectadas.
De esta forma la Consejería debía emitir las correspondientes autorizaciones antes del 30 de octubre de este año, fecha límite establecida por la ley.
Esta es, según la Junta, la razón por la que la AAI de Cepsa se ha concedido antes de que finalice la auditoría externa, ya que por la envergadura de los trabajos que conlleva hacía imposible esperar a sus conclusiones y dar cumplimiento a su vez al plazo establecido por ley.
Araujo ha subrayado que la Consejería revisará las condiciones impuestas a la empresa en la AAI si de los resultados de dicha auditoría se desprendiera la necesidad de acometer nuevas medidas correctoras y éstas no fueran asumidas por la empresa.
Asimismo, ha recordado que la AAI es el documento que recoge todas las obligaciones ambientales de Cepsa en el marco de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente.