Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
MEDIDAS. UGT y CC OO no descartan encierros en las azucareras y ayuntamientos. / J. C. CORCHADO
Jerez

Los sindicatos anuncian protestas por el cierre de la fábrica de Guadalcacín

Mantendrán reuniones con las plantas afectadas para proponerles movilizaciones El comité de empresa de la azucarera jerezana asegura que no ha decidido nada

AGENCIAS/ E. E.
Actualizado:

Los sindicatos CC OO y UGT de Andalucía están preparando movilizaciones ante el anuncio de Ebro Puleva del cierre de las plantas azucareras de Guadalcacín, que ya no volverá a abrir sus puertas para la próxima campaña, y San José de la Rinconada, cuya clausura podría hacerse efectiva en 2008 ó 2009.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO-A, Antonio Perianes, precisó que mantendrán reuniones con los comités de empresa de dichas plantas para expresar su oposición a los cierres de ambas fábricas y plantearán movilizaciones y acciones «aunque nos hayan propuesto prejubilaciones y traslados con aplicación automática de las condiciones del convenio colectivo».

Por ello, plantearán protestas coordinadas a nivel andaluz «aunque cada planta intentará hacer las suyas uniéndose a la acción política de cada ayuntamiento», explicó Perianes, quien indicó que el calendario de movilizaciones «se centrará en acciones de bajo nivel, no muy intensivas pero sí continuadas en el tiempo para mantener viva la lucha».

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, indicó que las medidas de presión se decidirán en los próximos días «y no se descartan encierros en las propias azucareras, en los ayuntamientos de las localidades afectadas por los cierres o manifestaciones».

Marcos explicó que van a mantener reuniones con sus delegados, «pues queremos que Ebro reinvierta para que no se pongan en juego los empleos tanto directos como indirectos que se puedan perder como consecuencia del cese de la actividad».

El presidente del comité de empresa de la planta de Guadalcacín, Carlos Martos, manifestó sin embargo a LA VOZ su desconocimiento sobre estas medidas de protesta, que en principio no plantearon ni los trabajadores ni los representantes sindicales en la fábrica, en la reunión mantenida ayer para explicar el plan de reestructuración de Ebro.

Por otro lado, desde las organizaciones agrarias continuaban ayer las reacciones al proyecto presentado por Azucareras Ebro.

Así, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía se mostró desconfiada ante la apertura de este año de la azucarera de La Rinconada, mientras que COAG espera poder conseguir la continuidad de esta fábrica en el tiempo de alegaciones abierto desde que Ebro presente oficialmente su plan de reestructuración, a partir del 13 de diciembre.

El portavoz sectorial de UPA-A, Juan Sánchez, señaló que «puede ser que este año La Rinconada abriera», pero indicó que «en estos momentos no hay suficiente superficie sembrada», entre 10 y 12.000 hectáreas en la zona sur.