Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
TRAZADO. La vía de circunvalación invadirá en varios tramos el Parque Natural Bahía de Cádiz. / LA VOZ
Chiclana

El cuatripartito anuncia su apoyo total a la construcción de la Ronda Oeste

El Gobierno local pedirá a la Junta que estudie el soterramiento del tranvía

JESÚS M. ARAGÓN
Actualizado:

Según anunció ayer el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, el Gobierno cuatripartito ha decidido apoyar «sin fisuras y salvo varios detalles mínimos que no pondrán ningún tipo de pegas al trazado» la construcción de la Ronda Oeste.

Ese apoyo, que hasta ahora se había hecho esperar dado que en el seno de la coalición existían ciertas reticencias de Izquierda Unida al trazado propuesto por la Junta de Andalucía, llega días antes de que el Consistorio chiclanero solicite formalmente una reunión con la Delegación provincial de Obras Públicas de la administración autonómica en Cádiz y su máximo responsable, Pablo Lorenzo, para conocer los pormenores del proyecto.

En ese encuentro, para el que todavía no existe fecha definitiva, Marín propondrá a la Junta en nombre del cuatripartito además «que se estudie la posibilidad de soterrar parte del trazado del tren-tranvía propuesto a su paso por Chiclana».

Ambas decisiones suponen una de cal y otra de arena a los dos grandes proyectos estratégicos que el anterior Gobierno del PSOE en la ciudad había diseñado para el municipio.

De hecho, Marín habló maravillas ayer de la futura carretera de circunvalación, a la que calificó de «muy necesaria para Chiclana», pero sin embargo se mostró rotundo a la hora de valorar el proyecto que actualmente trata de implantar la Junta de Andalucía en la ciudad en cuanto al tren ligero.

«El plan de tráfico que se nos presenta es en todo punto inaceptable, por lo que desde este equipo de Gobierno pensamos que una buena opción para llegar a un acuerdo sería soterrar el tranvía a su paso por Chiclana».

Para Marín, «técnicamente sería posible como ya se ha demostrado en Cádiz o Puerto Real realizar esta actuación» y de paso «se evitaría la división del casco urbano de Chiclana en dos partes por culpa del tranvía».

Ahora hará falta ver qué coste económico, qué impacto en forma de demora sobre su puesta en funcionamiento y qué opinión tiene de esta propuesta la administración autonómica que lo impulsa.

chiclana@lavozdigital.es