El funcionario herido en el motín de la prisión de Picassent ha sido dado de alta
Los cuatro reclusos han sido trasladados con carácter de urgencia a otros centros penitenciarios
VALENCIAActualizado:El funcionario que permanecía en observación en un hospital valenciano, tras ser retenido junto a otros dos compañeros durante doce horas por cuatro presos de la cárcel de Picassent, ha sido dado de alta, según han informado fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Este funcionario, que ha sido dado de alta y se encuentra ya en su domicilio, fue el primero de los liberados por los cuatro presos y fue agredido al parecer en los primeros momentos del motín. Los otros dos funcionarios, según las mismas fuentes, se encuentran en buen estado.
Tras las liberaciones los cuatro reclusos implicados en el suceso han sido trasladados a otros centros, al tiempo que se ha abierto una investigación para conocer con detalle tanto los hechos como la responsabilidad de los internos.
Doce horas de tensión en Picassent
Los cuatro internos de la cárcel de Picassent retuvieron a tres funcionarios durante más de 12 horas. Los hechos comenzaron en torno a las 6 de la tarde, cuando estos presos se amotinaron con tres funcionarios en el centro penitenciario exigiendo "pastillas para dormir". Tras liberar a dos de los funcionarios, uno herido, mantuvieron retenido a un tercero. Los internos depusieron su actitud después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Picassent les asegurara que serían trasladados a otras cárceles y les garantizara su integridad física.
Así lo han asegurado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que han destacado que la instructora está a la espera de que el equipo de la Policía Judicial le entregue el atestado para acordar la declaración como imputados de los cuatro internos implicados en los hechos. La titular del citado Juzgado de Picassent , que ayer estaba en funciones de guardia, permaneció informada del desarrollo de los acontecimientos desde las siete de la tarde de ayer, e intervino "de forma directa en la negociación".
Los responsables del centro penitenciario reclamaron la presencia de la jueza sobre las 02.30 horas de la madrugada, ya que los presos amotinados habían exigido, tras liberar a dos de los funcionarios retenidos, la intervención de un juez en la negociación que estaba llevando a cabo un equipo experto desplazado desde Madrid.
Un docuemento garantizaba su traslado
Ante la insistencia de uno de los presos en mantener la revuelta, alrededor de las 05.30 horas un negociador requirió la intervención directa de la juez que, tras ser informada e instruida sobre las medidas de seguridad adoptadas para garantizar su integridad física, aceptó mantener una conversación con los internos amotinados.
La jueza acompañada de tres negociadores se acercó a los reclusos, que aún mantenían retenido a un funcionario, y tras identificarse les leyó un documento en el que certificaba que si aceptaban deponer su actitud y liberar al rehén los cuatro serían inmediatamente trasladados a otras cárceles, además de garantizar su integridad física.
El documento, firmado por la autoridad judicial y con el sello del centro penitenciario, fue entregado a los internos que, tras media hora de conversación con la juez, decidieron poner fin al cautiverio del funcionario y deponer su actitud sobre las 06.15 horas de hoy, según han señalado las mismas fuentes.