ILEGAL. La construcción que se ha levantado en la zona de los Lanos de las Huertas de Arcos. / A. ROMERO.
ARCOS DE LA FRONTERA

Ecologistas denuncia una construcción propiedad de un ex edil en zona protegida

El Consistorio asegura que el empresario que construye las pistas de padel en los LLanos de la Huerta ha paralizado las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un concejal del anterior equipo de Gobierno municipal ha decido ubicar en el paraje Los Llanos de la Huera de Arco unas instalaciones deportivas -concretamente unas pistas de padel- que, según denuncian Ecologistas en Acción (EA), carecen de los permisos necesarios que permitirían llevar a cabo las obras.

La delegación municipal de Urbanismo ha confirmado a EA, según destaca la organización, que las actuaciones que se están ejecutando en esta zona protegida es una construcción «ilegal» ya que no cuenta con la respectiva licencia de construcción.

Luciano Lozano, portavoz de EA, no quiso precisar el nombre del concejal porque «a pesar de conocer quien es», no tienen ningún documento que lo demuestre. Sin embargo, adelantó que las obras pertenecen un ex edil que formó parte del anterior equipo de Gobierno regido por el popular Armario, en el que ocupó puestos de gran responsabilidad.

Recuperación del río

Ecologistas han lamentado que «esta construcción se lleve a cabo en una zona de especial protección en Arcos», puesto que se ejecuta en la cuenca visual de la Peña arcense y a orillas del Guadalete. Este paraje «se esté tratando de recuperar para el disfrute de los ciudadanos» y critican que «se permitan actuaciones como ésta».

La obra actualmente se encuentra en fase de ejecución y sólo se han instalado unas placas de hormigón. El portavoz del Gobierno municipal y delegado de Urbanismo, Joaquín Macías (PSOE), ha asegurado que «el empresario que construye las pistas deportivas ya nos ha comunicado que las ha paralizado». Además, recordó que el Consistorio ha sido «lo más ágil posible al decretar la paralización de la obra y levantando las oportunas sanciones».

Macías insistió en que «a nadie le quepa duda de que este Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en sus manos desde el punto de vista legal para que esa construcción o cualquier otra que esté en suelo no urbanizable no se produzca».

Responsables políticos

Los ecologistas han aprovechado la denuncia para recordar que esperan que los responsables políticos procedan a «sancionar y paralizar» todas las construcciones ilegales que en estos momentos se realizan en Arcos. En este caso concreto, además solicitan que se paralice la construcción de las pistas y que se instaure la situación inicial, restaurando «todo el daño causado». La organización presentó ayer un escrito-protesta ante el Registro General del Ayuntamiento, en el que pedían información al delegado de Urbanismo. Por otro lado, han puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos el caso para presentar las correspondientes denuncias por incumplimiento de la normativa urbanística y medioambiental.

Ecologistas en Acción ha lamentado la proliferación de construcciones, casas u otro tipo de instalaciones en Arcos, al margen de la legalidad, y exige al Consistorio que ponga freno a todas las actuaciones que tienen lugar fuera de la legalidad. «El interés general de la ciudadanía debe de defenderse con la Ley por parte del equipo de Gobierno de Arcos», asegura la organización. «Es urgente que el Ayuntamiento de Arcos y la Junta de Andalucía pongan fin a este desastre urbanístico y medioambiental en los alrededores de Arcos».

sierra@lavozdigital.es