Diputación acuerda con la Federación de Cofradías de Pescadores la constitución de un grupo de desarrollo
Actualizado:El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, entregó hoy al patrón mayor de la Cofradías de Pescadores de Conil y presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Manuel Ponce, un cheque de 20.000 euros destinado a la mejora de la flota artesanal y anunció el acuerdo entre ambas instituciones para constituir un grupo de desarrollo del sector pesquero en Cádiz.
Además, ambas instituciones firmaron un convenio para formalizar la inclusión de la Federación como entidad colaboradora del proyecto Arrabt que gestiona el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación. La intención es que el consumidor final, en el mercado o en un restaurante, pueda reclamar productos capturados por las flotas de pesca artesanal de la provincia de Cádiz.
Para alcanzar este objetivo de identificar marcas y distintivos de calidad para revalorizar los productos pesqueros, se aportarán 50.000 euros, financiados con fondos europeos Feder y recursos propios de Diputación.
Por otra parte, González Cabaña y Ponce suscribieron un segundo acuerdo que vincula al sector pesquero con el Plan Estratégico 'Cádiz 2012 Compite' que lidera el IEDT de Diputación. Este convenio anticipa la próxima constitución del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) de Cádiz en el que estarán representados, además las entidades ya citadas, CC.OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Cádiz.
El GDP, bajo la coordinación técnica del IEDT de Diputación, presentará propuestas concretas a las diferentes convocatorias públicas que abra la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo proyectos que incidirán en la modernización de la pesca artesanal, la mejora de la comercialización de los productos pesqueros, el fomento de la industria transformadora y la aplicación de medidas de seguridad en el sector.
En cuanto a los 20.00 euros aportados por la Diputación para la flota artesanal de Conil, su destino serán para las embarcaciones 'Libertad I' y 'Carmen y Juani'. Por otra parte, el presidente de la Diputación entregará mañana ayudas, por valor de 40.000 euros, que se distribuirán en cuatro barcos de la flota artesanal de Chipiona. Así, con estas últimas aportaciones el Plan de Desarrollo Pesquero de Diputación alcanza --desde febrero de 2005-- un volumen de inversión de 840.000 euros, distribuidos en 84 barcos.