EEUU, satisfecho con el apoyo de Moratinos en Annapolis
El ministro ha desempeñado un papel fundamental al convencer a Siria para que participara en la conferencia, pese a las reticencias iniciales
WASHINGTONActualizado:El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, ha asegurado que Estados Unidos está "complacido" con que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haya participado en la conferencia de Annapolis sobre Oriente Próximo, y ha expresado la satisfacción de su Gobierno por la alta participación, en particular de países árabes en la cita.
"Nos complace mucho que Moratinos haya sido parte de este esfuerzo para acercar a palestinos e israelíes", ha señalado Burns ante la prensa en Madrid, donde se encuentra para participar en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que comienza mañana. El ministro de Exteriores conversó el pasado fin de semana con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, principal artífice de la conferencia, y ha desempeñado un papel fundamental en convencer a Siria para que participara en la conferencia, pese a las reticencias iniciales.
Según ha explicado Burns, que tiene previsto mantener hoy un encuentro con Moratinos, tanto Rice como el presidente estadounidense, George W. Bush, están "satisfechos por los resultados alcanzados" en Annapolis, donde palestinos e israelíes se han comprometido a iniciar un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de paz final en 2008. "Estados Unidos ha dedicado mucho tiempo y energías a este proceso", ha subrayado.
"Es importante que la comunidad internacional dé su apoyo al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, para una solución de dos Estados", ha señalado, mostrándose especialmente impresionado por la alta representación de países lograda en Annapolis, en particular porque "tantos países árabes se hayan comprometido con este proceso de negociación muy difícil". "Estamos comprometidos con este proceso y vamos a dedicarles todos nuestros esfuerzos", ha concluido.