Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Dos de los tres apresados en el motín fueron liberados en torno a la media noche

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones con los presos de Picassent

AGENCIAS
Actualizado:

Dos de los tres funcionarios de prisiones retenidos desde la tarde de ayer por un reducido grupo de reclusos -entre tres y cuatro presos según apuntaban fuentes penitenciarias- en Picassent fueron liberados. Al cierre de esta edición eran liberados con un margen de cuarenta y cinco minutos cada uno.

La liberación del primero de los apresados tuvo lugar en torno a la medianoche y pasó, seguidamente, reconocimiento en la enfermería, según señalaron las mismas fuentes. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el director de la prisión, José Pardo, -desplazados a la zona- el liberado ha hablado ya por teléfono con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Tras la primera liberación y rozando la una de la madrugada era puesto en libertad otro de los funcionarios apresados sin signos de haber sufrido maltrato o agresiones. Por lo que únicamente queda uno de sus compañeros, de unos 45 años, retenido por el reducido grupo de reclusos del módulo de presos conflictivos, entre tres y cuatro según fuentes oficiales. Especialistas en negociaciones y una unidad de asalto de la Guardia Civil acudieron de inmediato al centro. Mientras, el personal del centro entabló una negociación con los presos, proceso que continuaba al cierre de esta información.

Módulo conflictivo

Los altercados comenzaron cuando varios de los presos del módulo de internos conflictivos de la cárcel de Picassent secuestraron en torno a las seis de la tarde de ayer a tres funcionarios de prisiones, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. Según dichas fuentes, en este módulo sólo están internados reclusos que cumplen condena firme, en régimen especial. De hecho, los alborotadores están sentenciados por delitos como llevar a cabo robo con intimidación, lesiones y tráfico de drogas.

Las fuentes consultadas informaron que a la 1.00 horas de este miércoles la situación en el resto de la cárcel es de total tranquilidad. El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, calificó de «situación muy controlada».