Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
/ C. L.
SIETE Y MEDIA DORA NIDIA QUEVEDO SECRETARIA DE LA ASOCIACIÓN ARCO IRIS

«Hay que trabajar unidos por la interculturalidad»

Dora Nidia Quevedo forma parte de Arco Iris y asesora diariamente a inmigrantes sobre temas burocráticos y sociales

CRISTINA LOJO
Actualizado:

1 ¿Cuánto tiempo lleva en Arco Iris?

-Casi tres años, desde que se formó legalmente la asociación de ayuda al inmigrante.

2 ¿Y cómo comenzó esta aventura?

-Las mujeres de la Federación de Asociaciones Vecinales, Flave, trabajaban en casos de mujeres maltratadas y se percataron de que la mayoría eran mujeres inmigrantes. Arco Iris nace precisamente porque las mujeres de las asociaciones vecinales se dieron cuenta de que hacía falta una asociación que asesorara a los inmigrantes.

3 ¿Qué demandan las personas a Arco Iris?

-Diariamente vienen inmigrantes o llaman por teléfono pidiendo asesoramiento sobre cómo hacer un currículum, cómo renovar la documentación o buscar piso.

4 ¿Y en el ámbito laboral también ofrecen ayuda?

-Es muy complicado y derivamos los posibles casos de oferta o demanda de empleo a la Cruz Roja o a Derechos Humanos. Pero si finalmente el Ayuntamiento dedica una partida presupuestaria a Arco Iris en el ejercicio de 2008 esperamos poder poner en funcionamiento también este servicio.

5 ¿Qué quieren poner en marcha cuando cuenten con más recursos?

-En estos momentos tenemos parado un proyecto de interculturalidad a través de talleres de gastronomía y actividades infantiles. También queremos hacer un campeonato entre jóvenes inmigrantes y españoles. Hay muchas cosas que podemos hacer por la interculturalidad pero necesitamos apoyo.

6 Su próxima actividad.

-El 16 de diciembre a partir de las 14.00 horas en la calle Gatona número 7 celebramos un encuentro intercultural gastronómico.

7 ¿Qué se podrá encontrar allí?

-Platos de Ecuador, México, Argentina, Colombia, Guatemala, Bolivia y España a precios populares y mucha diversión.

Y LA MEDIA LA PONE USTED...

-Es muy complicado fomentar la interculturalidad porque hay personas que no son conscientes de la realidad, pero una vez que la gente conoce las ventajas que ofrece este fenómeno social participan e incluso te ayudan en los proyectos.