La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer su opinión sobre el proyecto presentado recientemente por el alcalde de Madrid. /EFE
por la remodelación del eje Prado-Recoletos

Carmen Cervera amenaza con trasladar el Museo Thyssen a otro lugar de Madrid

La baronesa asegura que con el proyecto de remodelación de Gallardón la pinacoteca está "totalmente desfavorecida"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha amenazado hoy con llevarse el Museo Thyssen a otro lugar de Madrid con menos tráfico, en el caso de que el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos diseñado por el Ayuntamiento de la ciudad siga adelante.

Carmen Cervera ha asegurado, en una rueda de prensa para dar a conocer su opinión sobre el proyecto presentado recientemente por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se opondrá "rotundamente" al mismo, al considerar que el Museo está "totalmente desfavorecido".

En su opinión, el nuevo proyecto presentado por el alcalde perjudica al Thyssen y pretende llevar todo el tráfico rodado de la zona por delante del Museo, lo que -ha considerado- generaría una contaminación que "puede producir un grave deterioro y poner en peligro" su colección.

La baronesa ha anunciado que presentarán las oportunas alegaciones al proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza, y ha denunciado el hecho de que con el mismo la sombra de los árboles sólo beneficiará al tráfico rodado, mientras que para los peatones y visitantes del Museo la zona "será un desierto".

Carmen Cervera ha considerado que con el proyecto presentado es "imposible" reducir el tráfico un 30%, ha señalado que, aún así, todo el tráfico que pase por la zona se canalizará justo delante del Museo, y ha criticado el trato que se le da al Thyssen en favor de otros edificios como el Museo del Prado o el hotel Ritz.

No descarta movilizaciones

La baronesa ha criticado también la reducción de casi un metro de acera frente al Museo sobre el proyecto inicial, y ha pedido al alcalde de Madrid y a sus arquitectos "que recapaciten, igual que hicieron con los árboles, a los que hemos conseguido salvar".

Carmen Cervera que ha esperado y aún espera la llamada del alcalde para pedirle opinión sobre el proyecto, ha anunciado que no descarta "alguna movilización" u otro tipo de actos para salvar su colección.

La baronesa, para quien el proyecto del 'Salón del Prado' parece diseñado para "niños de Disneylandia", se ha definido como "apolítica", ha asegurado que "no hay nada personal" en su oposición al plan de Ruiz-Gallardón y ha elogiado el rechazo de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, Esperanza Aguirre, al mismo por considerarlo "banal".

Apoyos para Tita

Por su parte, el conservador jefe del Museo, Guillermo Solana, ha afirmado que este proyecto "no contenta a nadie y ha sufrido bandazos" desde el principio, y ha considerado que el mismo es "un cadáver al que tratan de resucitar con cosmética".

El director-gerente del Thyssen, Carlos Fernández de Henestrosa, ha calificado el proyecto de "absolutamente rechazable", y ha ironizado al señalar que la idea de recuperar el 'Salón del Prado' puede ser "romántica, bonita e incluso un poco cursi, pero no necesariamente racional".

A su entender, la situación actual del proyecto es inaceptable porque, si bien es cierto que se reducen cinco carriles del Paseo, "todo el tráfico va a pasar delante del museo y va a tener un tráfico imposible", y "eso es lo que ha puesto de manifiesto el Gobierno de la Comunidad de Madrid". Además, ha recalcado que, en el mismo momento que el proyecto se publique oficialmente y se abra el periodo de alegaciones, el museo "aparecerá con toda la fuerza posible para oponerse frontalmente al proyecto".

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado que su departamento "entiende el malestar" de Cervera y, por ello, espera que la reforma del eje Prado-Recoletos "no se lleve a cabo sin el acuerdo con el Museo Thyssen".