Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CIENCIA. Un investigador sevillano trabaja en su laboratorio. / EFE. ARCHIVO
ANDALUCÍA

Un juez de Granada abre una investigación penal sobre el uso de células madre y cita a cinco científicos

Una denuncia particular en Galicia sostiene que los estudios médicos con preembriones suponen un atentado contra la vida

ROCIO MENDOZA
Actualizado:

Cinco investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada, único en España y pionero en la investigación médica con preembriones y líneas celulares preembionarias, han sido citados a declarar por un juez de Instrucción de Granada en calidad de imputados.

Éste es el primer paso que da en la investigación penal -diligencias previas- que ha iniciado recientemente sobre el trabajo que los científicos desarrollan en este campo de la medicina. Y no se trata de un caso relativo al supuesto uso torticero del material que sirve para la investigación al margen de la legislación vigente, sino del fondo de la cuestión.

Solicitud

El juez ha abierto las citadas diligencias tras recibir la denuncia de un particular que sostiene que con estas prácticas se atenta contra la vida, al experimentarse con preembriones, con seres humanos, por lo que resulta anticonstitucional.

El Gobierno del PP ya intentó frenar la iniciativa andaluza con la interposición de varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra la investigación con células madre. Unos recursos que fueron retirados más tarde por el Gobierno de Zapatero, cuyo ministerio de Sanidad participa en la financiación del citado Banco de Líneas Celulares de Granada.

Ahora la iniciativa parte de una sola persona y, por el momento, ha provocado la apertura de las citadas diligencias y la citación de los cinco científicos en el juzgado. Fuentes cercanas al caso confirmaron que la iniciativa es de una mujer afincada en Santiago de Compostela. En esta ciudad gallega, la ciudadana interpuso una denuncia en un juzgado de guardia contra el Banco de Células Madre de Granada en la que exponía teorías relativas a la protección de la vida que, en su opinión, chocan con los estudios con preembriones humanos. Visto por un juez el escrito, se acordó la apertura de la investigación en el terreno penal.

Inédito

La apertura del Banco de Células Madre de Granada, así como las importantes líneas de investigación abiertas para mejorar las terapias en enfermedades como la diabetes o el alzhéimer, están sustentadas en dos pilares legislativos básicos: la Ley de Reproducción Asistida y la Ley Biomédica. Además, las prácticas están avaladas por los distintos reglamentos que ya han sido desarrollados. De ahí que tanto la denuncia del particular resulte insólita en la actualidad y la investigación judicial abierta, inédita.