Liberado uno de los tres funcionarios retenidos en la cárcel de Picassent
Los internos reivindican mejoras básicas como poder llamar por teléfono a sus familiares o que les suministren pastillas para dormir
VALENCIAActualizado:Los internos de la prisión de Picassent han liberado a uno de los tres funcionarios que mantenían retenidos desde la pasada tarde en el módulo de la zona de aislamiento de cumplimiento de la prisión, donde se ubica a los internos conflictivos.
Este funcionario ha sido sometido a un reconocimiento médico de urgencia y, aparentemente, no presenta ninguna lesión. El hombre, que se encuentra consciente, ha conversado telefónicamente con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tras ser liberado.
La situación en la prisión de Picassent, donde cuatro internos mantienen aún retenidos a dos funcionarios, está "controlada" y por el momento no se han registrado heridos, según ha dicho el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.
Piden mejores básicas
Los internos reivindican mejoras básicas como poder llamar por teléfono a sus familiares o que les suministren pastillas para dormir, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Los presos que mantienen retenidos a los funcionarios, que están identificados, están ingresados a causa de delitos comunes, como robo con violencia, y por delitos relacionados con las drogas, aunque están considerados como conflictivos, según las mismas fuentes.
El subdelegado ha añadido que se sigue negociando con este grupo "reducido" de presos para que "depongan su actitud" y liberen a los dos funcionarios que aún siguen retenidos. Martínez ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad a los familiares de los presos.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han señalado que la prisión presenta una situación general de "normalidad", solamente alterada en el módulo de presos conflictivos, donde se registra el suceso desde las seis de la tarde.
Continúa la negociación
Los hechos han comenzado en torno a las seis de la tarde cuando varios presos se han amotinado y han retenido a tres funcionarios en el módulo de la zona de cumplimiento de la prisión, donde se ubica a los internos conflictivos.
Desde las 20.30 horas, las unidades de intervención del personal de la Dirección de la prisión, así como médicos y psicólogos del centro iniciaron la negociación con los internos para que depusieran su actitud. La prisión de Picassent dispone, además, de otros dos tipos de módulos, el preventivo y el de Centro de Inserción Laboral (CIS), donde están los internos de tercer grado.