tras rechazar su recusación

El PP respeta y acata la decisión del TC

El PSOE asegura que el fallo evidencia la "irresponsabilidad" de los populares por intentar "desestabilizar" y "poner en cuestión" las instituciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta noche que su formación "respeta y acata" la decisión del Tribunal Constitucional y se ha mostrado convencido de que este órgano ha actuado "conforme a derecho" al rechazar la admisión a trámite de las recusaciones presentadas por su partido contra tres de los magistrados de este órgano para apartarlas del debate sobre el recurso presentado por el PP contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional .

Jorge Fernández Díaz, en una breve declaración a los periodistas, ha dicho que en todo el momento el PP ha dicho que el Tribunal Constitucional es el máximo garante de la Constitución y su único intérprete.

"De la misma manera que defendemos y defenderemos siempre que recurrir ante el Tribunal Constitucional cuando uno está legitimado para ello es ejercer un derecho constitucional y no se le puede criticar en absoluto, siempre hemos dicho y seguiremos diciendo que vamos a acatar las decisiones del Tribunal Constitucional ", ha añadido.

El dirigente del PP ha asegurado que ese acatamiento se aplicará con independencia de que las decisiones del Tribunal le gusten más o menos a su partido y esté más o menos de acuerdo con ellas.

"Nosotros nunca criticaremos al Tribunal Constitucional por que pueda tomar una decisión que a nosotros no nos guste o nos parezca que no está bien fundamentada; la acatamos -ha añadido- y respetamos, y estamos seguros de que sabrá actuar y habrá actuado conforme a derecho ala hora de tomar esta decisión.

El PSOE crítico con la "irresponsabilidad" del PP

Por su parte, el portavoz del grupo socialista del Congreso, Diego López Garrido, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar las recusaciones del PP contra tres de sus magistrados es una demostración de la "oposición irresponsable" que ha protagonizado este partido.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido ha recordadoó que el argumento del PP para presentar dicho recurso contra los magistrados se basó en fundamentos falsas que ya se confirmaron que eran "falsas", a pesar lo cual mantuvo su recurso.

El dirigente socialista desacreditó a los 'populares' por llevar a cabo una oposición "completamente contraria al respeto y la estabilidad de las instituciones democráticas", como, según recordó, ha ocurrido con el "bloqueo" que el principal partido de la oposición mantiene desde hace más de un año sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).