Pura historia militar
Anápolis, a medio camino entre Washington y Baltimore, es un lugar repleto de historia, incluidos también algunos malos recuerdos para España. La portuaria localidad de casas de madera bajas, tiendas típicas para turistas y restaurantes de marisco alberga no sólo vestigios de su destacado pasado colonial y las instituciones políticas que le corresponden como capital del Estado de Maryland sino también la sede de la Academia Naval de Estados Unidos. Un espectacular campus situado entre la orilla sur del río Severn y el centro de Anápolis.
Actualizado:El gran centro de formación de la Navy en la bahía de Chesapeake desde 1845, conocido popularmente como The Yard, contiene entre sus instalaciones un pequeño museo con gran colección de reliquias militares sobre la fulminante derrota de España en la guerra de 1898. Entre la extensa colección se encuentran desde listas de prisioneros españoles hasta efectos personales pasando por un par de binoculares supuestamente pertenecientes al almirante Pascual Cervera, jefe de la Armada española encargado de la defensa de Cuba frente a las muy superiores fuerzas estadounidenses.
De hecho, tras la derrota en las aguas de Santiago de Cuba, el almirante español y otros cuarenta oficiales fueron trasladados hasta la Academia Naval a bordo del crucero Saint Louis. Según relataba The New York Times el 17 de julio de 1898, el grupo fuertemente vigilado llegó a Anápolis con tres heridos y poca marcialidad: «Unos pocos iban vestidos con uniformes españoles pero la mayoría de ellos llevan ropa de servicio facilitadas por los americanos».