![](/cadiz/prensa/noticias/200711/27/fotos/005D2JE-JER-P3_1.jpg)
Espinosa pide mantener el presupuesto europeo para el sector vinícola español
La dotación actual asciende a 390 millones de euros anuales, el 30% del total La ministra negocia en la Unión Europea la reforma del OCM del vino
Actualizado: GuardarLa ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, reclamó ayer mantener el presupuesto asignado actualmente para el sector vitivinícola español, dentro de las negociaciones para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. Declaró en este sentido, a la entrada del Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), que para España está entre los «objetivos fundamentales» conservar la asignación económica que actualmente tiene, un 30% del presupuesto comunitario para el vino. Esta dotación asciende aproximadamente a unos 390 millones de euros anuales.
El Consejo de Agricultura de la UE continuará hoy las negociaciones para reformar la OCM del vino, con vistas a preparar un acuerdo para el mes de diciembre. La ministra, al igual que otros países, se reunió ya ayer por la tarde bilateralmente con la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, para avanzar al respecto.
Otras prioridades
Espinosa afirmó que otras prioridades en la reforma son conseguir un acuerdo que se «adapte» a las necesidades del sector vitivinícola español, mientras que un tercer objetivo «característico» para España consiste en obtener ciertas reservas hacia las denominaciones de origen. Asimismo, avanzó que España insistirá «bastante» en las cuestiones relacionadas con la promoción.
La propuesta de reforma que plantea Bruselas prevé medidas para promover el arranque voluntario de 200.000 hectáreas de viñedo, aunque últimamente la Comisión Europea (CE) se ha mostrado favorable a reducir el objetivo de abandono.
La CE pretende mantener el actual presupuesto comunitario para la OCM (1.268 millones de euros) y distribuirlo entre los planes de arranque y unos «sobres nacionales» que los gobiernos distribuirán entre el sector según su criterio.