![](/cadiz/prensa/noticias/200711/27/fotos/004D2JE-JER-P1_1.jpg)
El Ayuntamiento pagará la deuda que mantiene la GMU con Jerecom
Destinará a ello parte de los tres millones para pagos sin consignación La constructora, en quiebra económica
Actualizado: GuardarAnte la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa Jerecom, el Ayuntamiento ha decidido «hacer un esfuerzo» y destinar parte de los tres millones de euros para pagos sin consignación presupuestaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a abonar deuda con esa sociedad. En este sentido, la alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer que «a pesar de que la situación económica de Jerecom no responde al impago de la Gerencia, como públicamente ha quedado de manifiesto a tenor de las declaraciones de la propia empresa, hemos decidido hacer un esfuerzo para ayudar a sus trabajadores y a sus acreedores».
Por todo ello, añadió la alcaldesa, «con esta medida se pretende enviar un mensaje de tranquilidad a la plantilla y a aquellas empresas con las que mantiene deudas Jerecom, aunque somos conscientes de que el pago de las cantidades pendientes por parte de la Gerencia no solucionarán su situación económica desde el punto y hora de que ésta no fue originada por esa demora en el abono por parte de la GMU».
La propia alcaldesa explicó en este mismo sentido que «el Gobierno local, consciente y sensible hacia el problema social que puede derivarse del estado económico de esta empresa, decidido hacer un esfuerzo que ayude a reducir en lo posible las consecuencias de esa situación de crisis. Y se trata de un esfuerzo, además, dentro de las posibilidades que se abren al Ayuntamiento, dado que, como es público y notorio, este Gobierno ha heredado una deuda de la GMU que asciende a 70 millones de euros, a los que hay que añadir siete millones de euros más procedentes de deudas no reconocidas, lo que deriva en un montante total que se aproxima a los 80 millones».
Como se recordará, el pasado jueves, la Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial aprobó una propuesta realizada por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, consistente en una modificación del presupuesto económico de 2007 de la Gerencia Municipal de Urbanismo, mediante la cual un total de 2.910.246,86 euros que estaban destinados al pago de intereses del crédito de 65 millones de euros serán liberados para el pago de deuda no presupuestada de ese mismo órgano, entre otros conceptos. La aprobación definitiva de este extremo tendrá lugar en el Pleno de este próximo jueves.
En virtud de esa decisión plenaria, Jerecom podrá proceder a endosar a Cajasol las correspondientes facturas que acrediten su deuda, por una cantidad que actualmente está siendo objeto de valoración definitiva. En contraprestación, Jerecom recibirá de Cajasol fondos para poder afrontar pagos.