Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Josune Arriaga. / LA VOZ
ESPAÑA

Detenida en el País Vasco francés una presunta colaboradora del 'comando Nafarroa' en los 80

Josune Arriaga está reclamada por el asesinato de un general de la Guardia Civil y por el atentado contra un policía

FERNANDO ITURRIBARRÍA
Actualizado:

Josune Arriaga Martínez, presunta colaboradora del comando Nafarroa de ETA en los años 80, fue detenida ayer en el País Vasco francés en el marco de los arrestos de personas con causas pendientes por terrorismo recientemente activadas por la Audiencia Nacional. A finales de la semana pasada les había tocado el turno a Pedro Mari Goikoetxea alias Tapatxulos, de 65 años, y a Kontxita Iglesias, esposa de Kantauri, que esperan en libertad provisional la resolución judicial en Pau (suroeste de Francia) de sus reclamaciones.

Arriaga Martínez, nacida en Pamplona hace 52 años, fue detenida por la mañana en las inmediaciones de su centro de trabajo en la localidad bajonavarra de Bidarray, a una veintena de kilómetros de la frontera.

Bomba-lapa

Desde hace años vive sin ocultarse en la localidad vecina de Saint Martin d'Arrossa. Agentes de la Policía Judicial francesa la condujeron hasta la comisaría de Bayona con la finalidad de presentarla posteriormente ante la Fiscalía de la capital labortana a fin de notificarle la reclamación española.

La detenida es objeto de una orden internacional a efectos de extradición emitida por la Audiencia Nacional por el delito de asesinato terrorista en grado de tentativa. Según el expediente aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de marzo de 2006, Josune Arriaga conducía por Pamplona en mayo de 1985 un vehículo de su propiedad en el que viajaban tres miembros del comando Nafarroa, que localizaron el coche del teniente de la Policía Nacional José María Izquierdo Jiménez.

Mientras Josume Arriaga esperaba al volante, los tres pasajeros colocaron una bomba-lapa cebada con 1.200 gramos de goma 2 en los bajos del automóvil del agente. Su posterior explosión el 7 de mayo le causó graves heridas que provocaron la amputación de las dos piernas y del brazo izquierdo.