Desarticulada una trama de corrupción urbanística por pagar para recalificar terreno rústico
La ex mujer y la actual compañera del anterior alcalde de Totana, entre los inculpados
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha detenido a seis personas, dos en Pontevedra, una en Madrid, otra en Murcia capital y dos más en Totana (Murcia) por su presunta relación en una trama de corrupción urbanística. Entre los imputados están la ex mujer y la actual compañera sentimental del diputado autonómico y anterior alcalde de Totana por el Partido Popular, Juan Morales.
Las detenciones se produjeron, según fuentes cercanas al caso, tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil sobre supuestos pagos que habrían realizado los ahora arrestados a cambio de la recalificación de una parcela de 2,2 millones de metros de terreno rústico urbanizable en Totana. Allí tenía previsto una empresa gallega construir más de 3.000 viviendas, campos de golf y hoteles.
Operación abierta
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, que se encarga del caso, ha decretado el secreto de sumario. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
En la región de Murcia, los agentes registraron la sede de la asesoría propiedad de la ex mujer del anterior alcalde de Totana, Mari Carmen Jódar, y la vivienda que su actual compañera sentimental tiene en Murcia capital.En la región de Murcia, los agentes registraron la sede de la asesoría propiedad de la ex mujer del anterior alcalde de Totana, Mari Carmen Jódar, y la vivienda que su actual compañera sentimental tiene en Murcia capital. Asimismo, los investigadores detuvieron al propietario del grupo Maryper, Gabriel Martínez, dedicado a la fabricación y distribución de huevos, tanto en fresco como tratados.
La Guardia Civil, además, ha realizado varios registros en domicilios particulares de los detenidos, en la empresa Maryper, en una oficina de Caja Murcia en Totana y en la concejalía de urbanismo del ayuntamiento de la localidad murciana.