Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DETENIDOS. El doctor peruano Carlos Morín y la responsable de la clínica Emecé, esposados. / EFE
ESPAÑA

Cinco detenidos en clínicas de Barcelona por la práctica de abortos ilegales

Cuatro centros sanitarios propiedad de un médico peruano han sido registrados por orden judicial tras una denuncia de una televisión danesa

P. SOTO
Actualizado:

La Guardia Civil detuvo ayer a los responsables de al menos dos clínicas de Barcelona donde se practicaban supuestos abortos ilegales, según informaron fuentes policiales y judiciales. Las detenciones se produjeron en el marco de unos registros llevados a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Urbana, en cuatro clínicas propiedad del grupo Barnamedic, dirigido por el médico peruano Carlos Morín, ante la sospecha de que pueden haber realizado interrupciones del embarazo fuera del plazo legal.

Los centros sanitarios investigados son Emecé, Ginemedex, CBC y clínicas Barnamedic. Algunos de los centros investigados ya habían sido objeto de operaciones policiales similares en el pasado, después de diversas denuncias. Los agentes, que actuaban por orden del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, detuvieron primero a una mujer en la clínica Ginemedex, ubicada en la calle Dalmases, y a otra en el centro Emecé, en la calle Anglí, ambos situados en el elegante barrio barcelonés de Tres Torres. Posteriormente fueron arrestados otros dos colaboradores y el propio Morín.

Documentación

Según fuentes de la investigación, la Guardia Civil retiró de las oficinas de las clínicas varias decenas de cajas con documentación sobre los supuestos abortos ilegales llevados a cabo en estos centros. La operación policial, que también contó con el respaldo de la Fiscalía de Cataluña, no está cerrada, y sus responsables no descartan la existencia de una auténtica trama de abortos ilegales teledirigida por el grupo Barnamedic, que suele atender a muchos pacientes de clase media alta.

De momento, el Juzgado de Instrucción número de Barcelona ha decretado el secreto del sumario, entre otras razones para proteger la identidad de las personas que se habrían sometido a estas interrupciones del embarazo fuera de plazo. La investigación policial se inició a raíz de la querella presentada hace poco más de un año por la organización cristiana ultraconservadora E-Cristians, cuyo presidente es el ex dirigente nacionalista y ex consejero de la Generalitat Josep Miró i Ardevol.

La querella de este activista católico y antiabortista se basaba en informaciones de un reportaje llevado a cabo por una televisión danesa, que denunció que en Barcelona se practicaban abortos a mujeres embarazadas de más de seis o siete meses, cosa que ratificó el diario inglés The Daily Telegraph en otro reportaje.