Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Efectivos de la Guardia Civil salen del chalé propiedad privada del abogado Núñez Arias, registrado en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana. /EFE
no se descartan más detenciones

Seis detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana

La Guardia Civil requisa cajas con documentos y la torre del ordenador tras registrar la asesoría de uno de los detenidos

AGENCIAS | MADRID/TOTANA
Actualizado:

Al menos seis personas han sido detenidas en Pontevedra, Murcia y Madrid por su presunta relación con un delito urbanístico cometido en la localidad murciana de Totana, según han informado fuentes de la investigación. La operación está relacionada con la recalificación de más de 2 millones de hectáreas de suelo rústico en urbanizable para que una empresa gallega construyese miles de viviendas.

Entre los detenidos se encuentran el director de la empresa gallega y uno de sus ayudantes, ambos arrestados en Nigrán (Pontevedra). Asímismo, ha sido detenido en Totana el dueño de una empresa de productos agrícolas con sede en esa localidad, acusado de actuar de intermediador entre la empresa y las personas que podrían haber recibido sobornos para recalificar el terreno.

La nómina de detenidos se completa con otros dos arrestos en Murcia capital y otro en Madrid. Las investigaciones corren a cargo del Grupo de Delitos Urbanísticos creado este mismo año en el seno de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Varios agentes de la Guardia Civil han registrado la Asesoría Jurídico Fiscal María del Carmen Jordán, propiedad de la ex mujer del anterior alcalde de Totana, y se han llevado seis cajas con documentos, una torre de ordenador y una mochila.

IU denunció descontrol en la localidad

El concejal de IU en el ayuntamiento de Totana (Murcia), Juan José Cánovas, ha asegurado que hace un año su partido presentó una denuncia ante el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, porque el consistorio renunció a sus derechos sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados y autorizó a la empresa alicantina Kappa la venta de estos terrenos a Maryper por la que la primera obtuvo un beneficio aproximado de 100 millones de euros.

Todo ello se deriva, a juicio de Cánovas, de "la mayoría absoluta del PP que, de alguna forma, no ha ejercido un control democrático en los temas urbanísticos". Cajamurcia y el grupo 'Maryper' no han querido confirmar registros en sus sedes. Los socialistas, por su parte, han pedido la dimisión del alcalde de Totana, del Partido Popular.

Una comarca en auge turístico

Totana es una población con unos 26.000 habitantes y 300 kilómetros cuadrados de superficie, está ubicada en el interior de la región de Murcia, en la comarca del valle del río Guadalentín, y su principal actividad económica es la agrícola y la artesana. No obstante, en los últimos años ha experimentado un auge la construcción de segundas residencias para el sector turístico.

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de las diligencias, que continúan abiertas, por lo que no se descarta que haya más detenciones.

La Guardia Civil registra, en estos momentos, distintos domicilios particulares de Totana, además de una asesoría, una empresa, una oficina de Cajamurcia y la Concejalía de Urbanismo de la localidad, según fuentes consultadas por Europa Press.