![](/cadiz/noticias/200711/26/Media/M1-1793837855--253x190.jpg?uuid=869797cc-9c08-11dc-8b4e-e72fae4411f6)
"Soy una actriz muy difícil porque he trabajado con grandes directores"
Actualizado: GuardarNació en Túnez en 1939, se crió en Italia y vive en París. Pero el sábado, Claudia Cardinale conquistó Sevilla. La actriz, que asegura conceder muy poca importancia a la belleza y detesta la cirugía estética, lució espléndida en el homenaje que le dedicó anoche el Salón Internacional del Caballo (Sicab).
–¿Le trae muchos recuerdos Sevilla?
–He rodado muchos filmes en España. Entre otros, Las Petroleras, en 1971, pero los recuerdos quedan ya lejanos. Sevilla, no obstante, con sus palacios y sus palmeras me recuerda a Túnez, donde nací.
–¿Cuál es su relación actual con el cine?
–Buena. Tengo dos proyectos cinematográficos para el próximo año. Y no he parado de hacer teatro: Pirandello, Tenessee Williams...
–Dicen que el cine es cruel con las actrices maduras.
–Yo soy una actriz muy difícil, independientemente de mi edad, porque he trabajado con grandísimos directores y pido mucha calidad en lo que hago.
–Vive en París...
–Sí, desde hace mucho tiempo, 18 años.
–¿Por qué ha elegido esa ciudad?
–Porque vivo muy bien allí. En París hay un respeto enorme por los artistas. No tengo guardaespaldas ni chófer. Puedo pasear sola, la gente me respeta.
–¿Qué recuerda de Fellini y Visconti?
–Momentos maravillosos. Sobre todo, cuando me tocó rodar a la vez El Gatopardo y Ocho y medio. Tenía que estar casi en los dos sitios a la vez. Aquél fue el verdadero despegue de mi carrera. Luego fui a Hollywood, Latinoamérica, Australia... He trabajado en el mundo entero y he recibido premios en Berlín, Venecia...
–¿Qué importancia ha jugado la belleza en su carrera?
–Muy poca. Lo realmente importante para una actriz es el hecho de comunicar emociones al público. La belleza no es nada, lo fundamental es lo que transmites.
–¿Le preocupan las arrugas?
–Nada. El paso del tiempo a mí no me asusta. De hecho, jamás me he hecho un lifting ni nada de eso. Es todo natural.
–Pues no es muy normal en una actriz.
–Ya lo sé. Pero yo soy como soy..