Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Por segunda noche consecutiva, grupos de jóvenes han incendiado camiones de la basura y coches en protesta por la muerte ayer de dos menores de edad . /EFE
tras la muerte de dos jóvenes

La muerte de dos jóvenes desencadena otra oleada de disturbios en París

Los primeros ataques tuvieron lugar anoche tras fallecer dos adolescentes, de 15 y 16 años, que viajaban sin casco en una moto que chocó contra un vehículo policial

AGENCIAS |
PARÍSActualizado:

Una treintena de policías han resultado heridos hoy durante los nuevos disturbios protagonizados por decenas de jóvenes en un barrio conflictivo de las afueras de París, donde anoche reinó la violencia tras la muerte de dos adolescentes al colisionar su mini-moto contra un coche policial.

Fuentes policiales han informado de que entre otros proyectiles los jóvenes dispararon a los agentes con munición de caza. Según el último balance provisional, dos agentes han tenido que ser trasladados a un hospital, aunque su estado no es grave.

El incidente se ha desatado hacia las ocho menos cuarto de esta noche, en circunstancias todavía no aclaradas, quince minutos después de que un centenar de jóvenes encapuchados comenzasen a lanzar proyectiles diversos contra los Cuerpos Republicanos de Seguridad y policías.

Algunos de los heridos formaban parte de una compañía llamada como refuerzo a Villiers-Le-Bel, al norte de París, donde anoche tuvo lugar el suceso. Además, más de una veintena de vehículos y varios edificios, entre ellos un gimnasio, han vuelto a ser objetivo delfuego esta noche en la localidad.

Los primeros disturbios comenzaron anoche

La muerte de dos motoristas ayer en una colisión desató los primeros disturbios en un barrio al norte de París en los que resultaron heridos al menos 25 agentes y un bombero mientras que dos comisarías, varios garajes y una veintena de coches fueran incendiados.

La comisaría de Villiers-le-Bel, a unos veinte kilómetros al norte de París, fue incendiada y otra de la vecina localidad de Arnouville saqueada por grupos de jóvenes. Los ataques acabaron a primera hora de la madrugada, con la llegada de refuerzos policiales, y esta mañana eran visibles varios comercios próximos a la estación de Villiers-le-Bel incendiados o saqueados.

La Prefectura había indicado a medianoche que llevaba contabilizados más de una veintena de coches incendiados, así como un gran número de papeleras también destruidas por el fuego.

Decenas de jóvenes lanzaron cócteles 'molotov' por el barrio después de que dos motoristas adolescentes murieran en un accidente de tráfico presuntamente provocado por un coche policial.

Los agentes dispararon desde el interior de la comisaría para repeler el ataque. Un capitán de la Policía ha tenido que ser hospitalizado después de que resultara gravemente herido en la cara cuando salió para intentar negociar con los asaltantes, según un sindicato policial. Otro agente, de los 25 lesionados, también está ingresado con carácter grave.

Además, los jóvenes atacaron varios automóviles de la Policía que intentaban entrar en el barrio para restablecer el orden, según han explicado los vecinos de la zona, y prendieron fuego a vehículos aparcados y a cubos de basura.

Un accidente mortal desató los incidentes

Los disturbios estallaron a raiz de un accidente ocurrido en la localidad de Villiers-le-Bel, donde fallecieron dos adolescentes que viajaban, sin casco, en una motocicleta que chocó contra un vehículo de la Policía.

"Sentimos la muerte de estos dos jóvenes, pero parece que son víctimas de un accidente de tráfico", declaró un miembro del sindicato policial Fuerza Obrera, Francis Debuire.

La Policía ha explicado que el siniestro no se produjo durante una persecución, sino que la moto golpeó el coche en un cruce. Según la Prefectura, las víctimas tenían 15 y 16 años de edad. Además, se cree que la moto en la que circulaban era robada.

Hace dos años, la muerte de otros dos adolescentes por electrocución, al refugiarse en un transformador eléctrico cuando se creían perseguidos por agentes en un barrio conflictivo a las afueras de París, desató tres semanas de incidentes en las zonas periféricas de la capital y otras grandes ciudades de Francia.

La Fiscalía ordena una investigación

A instancias de la Fiscalía, la Inspección General de la Policía (IGPN) francesa ha abierto una investigación por "homicidio involuntario y no asistencia a personas en peligro" tras la muerte de los dos menores.

La fiscal Marie-Thérèse de Givry ha indicado que la moto y el vehículo de la Policía van a ser objeto de un peritaje técnico y que las autopsias de las dos víctimas se efectuarán hoy. Las constataciones técnicas in situ realizadas durante la noche y el peritaje ordenado, así como la investigación policial permitirán determinar las "circunstancias exactas" de los hechos, ha señalado la fiscal.