Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SIMULACRO. Los bomberos, pertenecientes al Consorcio, en plena operación de ensayo. /A. ROMERO
Sierra

El Ayuntamiento y Diputación llegan a un acuerdo para pagar la deuda del Consorcio de Bomberos

El Consistorio dejará de percibir 85.000 euros mensuales de la recaudación de impuestos municipales y los destinará a acabar con los 800.000 euros de deuda y al pago del corriente

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), ha dado a conocer que su Equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Consorcio Provincial de Bomberos para resolver la deuda que el Consistorio arrastra con el mismo. Estos pagos permitirán que se evite la posible expulsión del mismo, que estuvo a punto de producirse hace unos meses.

La regidora ha dado a conocer los contactos que ha mantenido, acompañada de la delegada municipal de Hacienda y Personal, Ana González, con la Diputación provincial. En la misma se ha buscado una fórmula de pago que pueda asumir el Ayuntamiento y que permita solucionar el problema y garantizar los pagos a los bomberos del parque del municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento ha planteado a Diputación y al Consorcio, y así lo han aprobado ambos, que una parte del dinero que Arcos tiene que percibir de Diputación, procedentes de la recaudación de impuestos que lleva a cabo la administración provincial, se destine al pago de la deuda inaplazable y el corriente de los bomberos. De este modo, el Ayuntamiento dejará de percibir 85.000 euros mensuales, hasta cubrir los 800.000 euros de deuda que arrastra, al tiempo que se va pagando el corriente.

La regidora consideró que sin lugar a dudas «es un esfuerzo muy grande el que hace el Ayuntamiento», apuntando que el mismo forma parte del plan de saneamiento que pretende contener el gasto, «algo que estamos haciendo desde el inicio del mandato electoral», comentó Caro. Además, recordó que se han puesto en marcha otras medidas, dentro del citado plan, como son la refinanciación de la deuda a largo plazo y otros pasos dirigidos a «sanear las arcas municipales y comprometernos con los servicios que prestamos».

Este acuerdo supone que «la Diputación nos ayuda a través de nuestra propia recaudación, lo que supone un paso importante». De hecho, insistió en que en estos momentos «estamos intentando contener el gasto, siendo austeros y dando solución a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y al mismo tiempo estamos buscando fórmulas y convenios de refinanciación de nuestras deudas que nos permitan el alivio económico».

Reconocimiento

La alcaldesa reconoció el esfuerzo que está suponiendo para el Ayuntamiento arcense remontar la crisis económica, pero también las ganas que tiene el Equipo de Gobierno de sacar adelante los proyectos. Para ello, «estamos trabajando en la línea de las administraciones superiores, como es el caso de los ministerios, al mismo tiempo que con la Junta y Diputación para que en un periodo que, esperemos, no sea muy largo, este Ayuntamiento empiece a tener oxígeno, respondiendo responsablemente a las demandas que los ciudadanos nos hacen, pero también asegurando el compromiso de pago».

sierra@lavozdigital.es