SOLAR. Terrenos donde irá ubicado el futuro Centro Nacional de Flamenco de España. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La Ciudad del Flamenco podría incluir una unidad del Inaem

El ministro de Cultura confirma su nueva denominación de Centro Nacional Contará con una partida específica de medio millón de euros en 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de la Ciuda del Flamenco, que no hasta hace mucho parecía herido de muerte, ha resurgido como el Ave Fenix, con más fuerza que nunca y amenazando con convertirse en una de las inversiones estrella de la ciudad en los próximos años y en referente en la materia a nivel nacional. Y es que poco a poco se van conociendo las novedades y detalles que incluirá, muchos de ellos realmente sorprendentes. Ayer mismo, el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, anunció que el Centro Nacional de Flamenco de España -nombre que se prevé dar finalmente la Ciudad del Flamenco- podría contar con una nueva unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Se trata de un valor añadido que, de confirmarse, otorgaría una dimensión mucho mayor al proyecto.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Cultura explicó al respecto que la propuesta recibida por este departamento «es más amplia» que el plan inicial que tenía la anterior ministra del ramo, Carmen Calvo, de limitar la participación del ministerio a la financiación de una programación de actividades una vez que el centro estuviera funcionando.

«Afecta no sólo a la realización de actividades sino a la posibilidad de crear una nueva unidad del Inaem con sede en Jerez «. Así las cosas, el ministro calificó de «muy interesante» la creación de un centro de estas características que tenga su sede en una ciudad como Jerez , una inciativa conforme a a «la política de impulso a las músicas populares, y muy especialmente al flamenco», que promueve «este Gobierno».

Partida presupuestaria

Por otra parte, Molina indicó que el Inaem ha previsto una partida presupuestaria específica, con cargo a su fondo de maniobra, de medio millón de euros para 2008 para la puesta en marcha del centro. Además, sobre el cambio de denominación, aseguró que la propuesta de Centro Nacional de Flamenco de España «parece adecuada para la dimensión nacional e internacional del flamenco».

Preguntado por la posibilidad de que el proyecto actual para el centro se modifique para realizar una construcción de mayor envergadura, el ministro se mostró cauto y aseguró que «la implicación de Cultura en este proyecto tendrá que ser el resultado de un acuerdo con todas las administraciones y de un proyecto en común que resulte de esta colaboración». «En este sentido -añadió- sólo desde una perspectiva más amplia y más integradora se podrá afrontar».

Interés japonés

Por último, con respecto al posible interés de empresas japonesas en entrar en el consorcio que gestionaría el centro ubicado en el casco histórico de la ciudad gaditana, Molina aseguró que sólo tiene constancia de los «contactos establecidos por el Ayuntamiento de Jerez» en este sentido, ya que el Ministerio «no ha tenido ninguna propuesta" de empresas niponas al respecto».

No obstante, saludó esa posibilidad y aseguró que «la colaboración del sector privado, y aún más si procede de un ámbito internacional tan importante como es Japón para el mundo del flamenco, puede ser sin duda muy beneficioso».