Los pilotos que desafían a la gravedad
El sevillano Dany Torres se hizo con el 'freestyle' Ciudad de Jerez y encandiló al público que se acercó al Palacio
Actualizado:Muchos metros de altura, una rampa metálica, borbotones de adrenalina y las más increíbles acrobacias a lomos de una motocicleta. Esos fueron los ingredientes del freestyle Ciudad de Jerez que se disputó el pasado viernes en el Palacio de Deportes. Y es que el pabellón jerezano finalmente no presentó un lleno absoluto y la entrada estuvo en algo más de medio aforo. Aún así, los allí presentes pudieron disfrutar de una noche espectacular, donde se dieron cita los mejores pilotos del panorama español y un Dany Torres que ya ha escrito su nombre con letras de oro al proclamarse campeón del último Red Bull X-Fighter, celebrado hace unos meses en Méjico ante la mirada de 42. 000 espectadores.
Con todos estos antecedentes y las presentaciones realizadas, el sensacional acontecimiento comenzó con todas las luces del pabellón apagadas, salvo cuatro cañones que iluminaron las figuras de los pilotos, que fueron desfilando ante una espesa niebla artificial y dos llamaradas de fuego en lo más alta de la rampa de aterrizaje.
Sin duda, el show estaba servido y la gasolina pronto alimentaría el rugir de los motores de los acróbatas en su camino hacia la pronunciada rampa de salida. Carmen Segura, la primera piloto freestyle de Europa, fue la que abrió la veda con un salto que surcó el firmamento ante la atónita mirada de los asistentes. Se hizo un leve silencio, pero cuando la rueda de la fémina tocó el suelo, la gente comenzó a aplaudir sin dar crédito a lo que aconteció.
Pero sólo era el principio, ya que instantes después, con el estilo inconfundible de The Prodigy como fondo musical, Maikel Melero, Pedro Moreno, Gabi Villada, José Miralles, Eugenio Zafra y el sevillano Dany Torres realizaron una tanda de cinco saltos que colmaron las expectativas del público y puso en pie al aforo jerezano. Y es que cabe destacar la destreza que mostraron pilotos como 'El Loco' Miralles y Maikel Melero, que se separaron literalmente de sus motos y pararon el tiempo en lo más alto del truco. Aunque fue la estrella Dany Torres el que puso a la gente en pie con el décimo salto de la noche, con un truco llamado tsunami. El sevillano cogió la máxima altura y puso su cuerpo en vertical, apoyándose sólo en el manillar. Su aterrizaje perfecto y su logro fue compartido con los espectadores al animarlos con continuas revoluciones del motor.
La gente se metió de lleno en el espectáculo y fue cuando los asistentes más disfrutaron con las fastuosas técnicas de los pilotos. Como nota curiosa, cabe destacar que el único susto de la noche fue protagonizado por Dany Torres, que en su recta de aterrizaje derrapó e impacto levemente contra una estructura que acompañaba al colchón de frenado. Aún así, el sevillano se levantó de inmediato y se subió de nuevo a su máquina como si nada hubiera ocurrido.
Con todo ello, se llegaría a la gran final. Una final en la que los pilotos pusieron toda la carne en el asador para delirio de los aficionados, que eran testigos de trucos más difíciles y mejor combinados. En esta ocasión, los acróbatas contaron con cinco minutos para realizar un tope de seis saltos. Entonces Dany Torres se erigió como la estrella que es a sus 19 años. tsunami, superman y back flip (girar sobre sí mismo 360 grados) fueron algunas de las perlas que dejó el de Arahal, que levantó en más de una ocasión a todo el Palacio de Deportes.
Finalmente, El Loco Miralles y Maikel Melero tuvieron que abdicar ante un Dany Torres que puso algo más y que se llevó con toda justicia el primer premio, que fue entregado por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.
El I freestyle Ciudad de Jerez no decepcionó a nadie y los buenos amantes del espectáculo y la velocidad tendrán que esperar un año para ver a los mejores del panorama nacional e internacional de nuevo en Jerez.