Pedro Cavadas ha conseguido reimplantar por primera vez los dos pies a un hombre
En un par de meses se le colocará un sistema de fijación externo
Actualizado: GuardarApenas unas horas antes de hacerse público el segundo trasplante doble de manos y antebrazos, el cirujano Pedro Cavadas salvaba las dos piernas de un hombre que había sufrido un grave accidente en el tren. En una intervención singular, que duró cerca de siete horas, reimplantó los dos pies tras limpiar la zona y acortar el esqueleto de las piernas para poder ajustar de nuevo las extremidades, en lo que ha sido una de las primeras intervenciones del mundo de este tipo. Lorenzo, de treinta y nueve años, viajaba en el tren cuando al bajar en la estación del municipio valenciano de Beniganim, se quedó enganchado en la puerta.
Cuando el convoy se puso en marcha fue arrastrado varios metros sufriendo graves heridas y fracturas, así como la amputación casi total de los dos pies a la altura de la tibia.
La víctima fue trasladada de urgencia al hospital de Játiva, donde al comprobar el mal estado de los pies se desechó la posibilidad de un reimplante.
Fue entonces cuando la mujer de Lorenzo recurrió a Pedro Cavadas, a quien expuso el caso.
Tras valorar la situación, el especialista accedió a hacerse cargo del paciente, a pesar de que hasta ahora no se aconsejan los reimplantes de piernas al nivel de la amputación que sufría el joven. La intervención se llevó a cabo en clínica Virgen del Consuelo de Valencia y se tuvo que recortar el hueso de forma que las piernas quedaron unos catorce centímetros más cortas, según explicó el propio Cavadas, quien destacó que en unos meses volverán a operarlo. En esta intervención se le cortará el hueso y se le fijará un sistema mecánico externo que va separando los dos extremos un milímetro al día, con el fin de permitir el crecimiento fisiológico del hueso.