Vasos de hielo para beber frío.
Sociedad

¡Marchando!

Restaurantes y bares revolucionan sus equipamientos para atender con rapidez y calidad a una clientela cada vez más numerosa y exigente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El todavía predominante modelo laboral de jornada partida y la congestión de las agendas complican cada vez más el ir a comer a casa. De hecho, en uno de cada cinco hogares españoles, según el Barómetro de Consumo de 2006, algún miembro de la familia almuerza habitualmente fuera en días laborables. Y la mayor parte de ellos, más de un 70%, lo hacen en restaurantes o cafeterías, buscando no sólo un buen menú casero, sino también un ambiente agradable y acogedor.

José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, FEHR, asegura que esta tendencia continuará, porque «los factores que impulsan el crecimiento de la alimentación fuera del hogar siguen activos»: crecen la economía, el empleo y el turismo, y aumenta también el poder adquisitivo, que permite salir más.

Con este escenario tan sabroso, los esfuerzos del sector de la restauración se centran tanto en innovar recetas como en utilizar equipos sencillos y prácticos. Una buena muestra de ellos se exponen desde hoy y hasta el martes próximo en el Salón del Equipamiento para Hostelería (HOREQ), ubicado en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. El diseño, la tecnología y la decoración son los anfitriones de este importante evento.

Al dente en diez minutos

Así, por ejemplo, Testo presenta diferentes tipologías de cocinas en las que se puede realizar un seguimiento del proceso de fritura; CH Sistemas, por su parte, exhibe la freidora Vito, que prolonga la vida del aceite. Dos instrumentos que, de cara al consumidor, ofrecen rapidez y buen sabor a las comidas, y simplifican la labor. El tiempo reservado para el almuerzo se acorta cada vez más y el cliente no puede esperar media hora la llegada de sus alubias.

Aunque, por otro lado, ¿cómo es posible que, en menos de diez minutos, pueda prepararse un exquisito plato de macarrones con salsa de setas? Pues gracias a que la potencia de los frigoríficos permite que, en muchos restaurantes, la pasta se encuentre completamente congelada y se pueda calentar rápidamente en hornos específicos sin restarle un ápice de sabor. Y, para hacerle los honores, nada mejor que un vino servido a su temperatura óptima. El secreto lo tiene Adolfo Esteban: presenta su bodega con climatizador, un sistema basado en el frío positivo y en ventiladores de velocidad variable, que además reducen el consumo energético. No llaman menos la atención los vasos de Icydrik, fabricados íntegramente en hielo e ideales para servir cualquier tipo de bebida.

Profesionalización

La distribución del trabajo dentro del restaurante resulta igualmente esencial para garantizar la rapidez del servicio. Las cocinas de muchos restaurantes ya actúan como verdaderas fábricas de producción en serie, donde cada grupo de empleados se encarga de realizar una determinada función (cocer alimentos, cortar materias o añadir condimentos). Sin embargo, y a pesar de estos avances, la hostelería no resulta atractiva. De hecho, cada vez se constatan mayores dificultades para cubrir los puestos de trabajo que genera la imparable expansión del sector. Bernardo Amor, director de Adecco Hostelería, lo atribuye «no tanto a los salarios bajos, que están en la línea de otras profesiones, sino a los horarios, porque se trabaja 365 días y las 24 horas del día».

La consecuencia es que sólo un 20 ó 25% de los trabajadores de restaurantes se encuentran formados para el oficio. «Las empresas deben ser conscientes de que han de formar», concluye Bernardo Amor.

Cifras jugosas

Las cifras que el gremio de la hostelería presenta en HOREQ son más que alentadoras. En 2006 generó unos ingresos de 116.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. Este sector representa ya el 7% del PIB español y empleó el pasado año a casi un millón y medio de personas. En HOREQ, abierto a los profesionales hasta el martes, además de las exposiciones con las últimas novedades, se invita a participar en numerosas actividades. Una de las más destacadas es el Foro de Actualidad, donde los expositores son los encargados de realizar presentaciones de media hora sobre nuevas soluciones y servicios.

Los programas informáticos para agilizar la gestión hotelera también tendrán su hueco en este foro. La empresa Tes España explicará el software 'El Tenedor', que permite gestionar todas las reservas de un restaurante en tiempo real, construir una base de datos de los clientes y sus preferencias, así como realizar la administración de los servicios y el movimiento del restaurante en directo.

El lunes y el martes se celebrará la I Convención Internacional para Foodservice Eating Out, con la que se pretende internacionalizar estos nuevos servicios hosteleros.