en san sebastián y bilbao

ANV se manifiesta por la independencia del País Vasco

Las marchas han transcurrido sin incidentes y se han coreado lemas en contra del PNV y del PSE, a quienes acusan de no querer la paz

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios miles de personas, alrededor de mil en San Sebastián y otras dos mil en Bilbao, se han manifestado esta tarde en favor de la independencia, convocadas por ANV. Ambas marchas han transcurrido sin incidentes.

En San Sebastián, el representante de ANV Agustín Goikoetxea ha denunciado que el Gobierno español "ha puesto límite en el regionalismo" y "ha apartado todas las demás propuestas", incluida la de "autonomía con derecho a decidir, destrozando así la oportunidad histórica de solucionar el conflicto". En esta línea, ha criticado que "el Estado no hará nada que ponga en peligro la unidad de España" y que ha puesto como límite la Constitución, "a la que los vascos dijimos no hace 25 años".

El Gobierno: Constitución y represión

Goikoetxea ha asegurado que el Gobierno "ha dicho no a la propuesta de marco democrático y sólo ofrece un camino: constitución y represión". Además, ha añadido que "en ese camino ha encontrado unos compañeros de viaje perfectos, PNV y NaBai, cuyo objetivo es agrandar sus posiciones de poder y si para ello tienen que cometer un nuevo fraude lo harán". A su juicio, existe "una nueva oportunidad llena de esperanza para Euskal Herria sobre la que no se puede retroceder". En este sentido, insistió en que "el futuro es la independencia, porque es el único camino para construir Euskal Herria como nación".

Por último, ha llamado a la ciudadanía a sumarse al manifiesto presentado hace unos días por ANV en favor de la independencia. Tras el discurso de Goikoetxea, los congregados han anunciado una manifestación bajo el lema "Guk Euskal Nazio. Guk Independentzia", que ha recorrido las principales calles de la capital guipuzcoana sin incidentes. Durante la marcha, se han escuchado consignas en favor del acercamiento de los presos vascos, de la amnistía, de la independencia y en contra de PNV y PSE, formaciones a las que acusaron de no querer la paz.

La manifestación convocada por ANV en Bilbao, que ha comenzado poco después, ha congregado a alrededor de dos mil personas que recorrieron la gran vía de la capital vizcaína tras una pancarta en la que podía leerse el lema "Independentzia". La marcha ha finalizado, también sin incidentes, con un acto político en El Arenal. En Bilbao, la encargada de dirigirse a los presentes ha sido la representante de ANV Arantza Urkaregi.