MARCHA EN MADRID

Dirigentes del PP reprochan al Gobierno y el PSOE su ausencia

El Gobierno considera que es un "·contrasentido" que el PP se manifieste por "una política antiterrorista eficaz"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP, Ángel Acebes, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, el eurodiputado, y ex ministro Jaime Mayor Oreja y la presidenta de este mismo partido en el País Vasco, María San Gil, han reprochado esta tarde al Gobierno y al PSOE su ausencia de la manifestación de la AVT. Los dirigentes del PP forman parte de la cabecera de la marcha, convocada bajo el lema 'Por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a ETA' para pedir al Ejecutivo que ilegalice ANV y el PCTV, una marcha que ha arrancado con gritos exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es sorprendente que el PSOE no pueda suscribir este lema", ha señalado Acebes, mientras que el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha añadido que es difícil de entender la beligerancia y la agresividad que ha despertado esta manifestación en el Gobierno, "salvo que tenga algo que esconder y con lo que engañar a la sociedad española". "No entiendo cómo puede ser que no haya un apoyo unánime a las víctimas del terrorismo", ha dicho en este mismo sentido el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana.

María San Gil, por su parte, ha calificado de "despropósito" que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan asistido a la manifestación. Tras recordar que con los gobiernos de José María Aznar se trabajó por "devolver la dignidad", la "verdad" y la "memoria" a las víctimas de ETA , la dirigente del PP vasco ha reprochado al Gobierno que "haya tirado por la borda" esta estrategia.

Acebes ha exigido al Ejecutivo que se expulse a los terroristas de las instituciones, se cierre la puerta a los asesinos de ETA y no se financie a la banda terrorista con el dinero de los españoles. Mientras que Zaplana ha destacado que "todo apoyo es poco" para quienes han sufrido el dolor y la barbarie de los terroristas, Mayor Oreja ha añadido que "las víctimas siempre tienen la razón y debemos darles calor".

Apoyo del PP; ausencia de Rajoy

Aunque son muchos los dirigentes del PP que se han sumado a la marcha, esta vez no asiste su presidente, Mariano Rajoy, ni el ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar. Tampoco esta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Los tres han alegado compromisos previos.

El apoyo del PP a la manifestación y la ausencia de su máximo dirigente, Mariano Rajoy, no ha estado exento de polémica, ya que el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, afirmó esta semana que había echado "en falta unas palabras de Rajoy haciendo un llamamiento a la manifestación" en un mitin previo. No obstante, poco después, en un acto público Alcaraz subrayó que lo importante es que el partido "sí que irá".

Sin embargo el secretario general del PP se ha pronunciado esta tarde. Mariano Rajoy ha animado a la ciudadanía a secundar la manifestación y a los miembros de la AVT les ha transmitido todo su "apoyo, afecto y cariño". El líder del PP ha abierto un acto en Almería dedicando sus primeras palabras a recordar a la AVT que, a pesar de su ausencia en la marcha, su partido está "como siempre" con las víctimas del terrorismo.

"Luchan por la causa más importante que puede defender el ser humano", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado "una vez más y como siempre" su respaldo y el de su partido a todos aquellos que tratan de velar por "la vida, por la libertad y por los derechos" que corresponden a la ciudadanía.

El PSOE critica la actitud del PP

A las críticas de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que tachó este viernes de "espectáculo" la actitud del PP de esta última semana, se ha sumado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Se ha preguntado en un mitin celebrado en Lorca (Murcia) dónde está la razón para justificar la convocatoria de manifestación. A su juicio, se produce contra un gobierno y coincide con el periodo de menos víctimas terroristas.

Blanco, que participaba junto a Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, en un mitin de la campaña de balance de la gestión del Gobierno, ha afirmado que la AVT tiene la consideración de su partido, y que las víctimas tienen su reconocimiento y apoyo, pero ha reiterado que esta convocatoria "es un despropósito", y que es "absurda e insensata".

Además, ha instado al líder del PP a que desautorice la convocatoria si cree que no tiene sentido, o que de lo contrario acuda a la manifestación, pero que si no hace ni una cosa ni la otra lo que conseguirá es quedar mal con todos "en un ejercicio de irresponsabilidad e hipocresía".

Según Blanco, si el PP deseara lo mejor para España estaría apoyando al Gobierno en la lucha contra ETA. Según ha dicho, "en el PP todos dirigen, pero Rajoy no dirige a nadie".