Tusk anuncia en su primera alocución que Polonia se retirará de Irak en 2008
Durante la campaña electoral que lo llevó al poder, el nuevo primer ministro de Polonia prometió retirar, en el hipotético caso de un triunfo electoral, las tropas polacos de Irak, mejorar las relaciones de su país con los socios europeos y buscar un nuevo dialogo con Rusia. Este viernes, Donald Tusk pronunció su primer discurso como Primer ministro ante el parlamento y, fiel a sus promesas electorales, confirmó que su gobierno retirará los 900 soldados polacos estacionados en Irak en el curso del próximo año.
Actualizado: Guardar «En el plazo de un año anunciaré ante esta Cámara que nuestra misión militar en Irak ha acabado», dijo Tusk al anunciar una medida que le puede ocasionar problemas con el presidente del país. «Hemos tomado la decisión, en el uso de los poderes que tiene el gobierno, de que 2008 sea el año en que comience y se complete la retirada de la misión militar polaca», añadió.
Tusk, para concretar su promesa, debe buscar un acuerdo con el presidente Lech Kaczynski, quien, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, autorizó la actual misión militar, pero el mandatario no tiene poder para extender una misión militar.