JUAN MARTÍNEZ, 'CASUCO' ENTRENADOR DEL XEREZ CD

«De aquí a final de temporada todos los partidos serán finales»

El técnico azulino espera conseguir mañana ante el Salamanca una victoria «que dé confianza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Urgencias, confianza, final... Muchas conceptos salieron a relucir ayer en la rueda de prensa que Juan Martínez, Casuco, ofrece cada semana a los medios de comunicación. El Xerez tiene la necesidad imperiosa de vencer a la Unión Deportiva Salamanca en la tarde de mañana domingo, y en las palabras del técnico azulino se observa que hay un objetivo claro para el choque de mañana: no volver a cometer los errores de concentración cometidos la jornada pasada en el Heliodoro Rodríguez López.

-¿Cómo afronta el encuentro ante el Salamanca?

-Tenemos urgencias por ganar y está claro que ahora mismo tenemos que hacer el máximo esfuerzo en todos los sentidos y en todos los aspectos por sacar el partido adelante. No va a ser fácil, como ninguno de la categoría, pero estamos trabajando bien. El equipo está consciente de que el trabajo que se está realizando está dando sus frutos, los conceptos que se están utilizando e incorporando al equipo se están asimilando bien y vamos a ver si estamos en la línea de los dos primeros partidos, en cuanto a juego y actitud.

-¿Preocupan esas urgencias que tiene el equipo ahora?

-Cuando vienes ya sabes que tienes que trabajar así. No tienes plataforma sólida sobre la que trabajar, es como trabajar en un andamio porque hay que meter una serie de conceptos y de volumen de trabajo, además de que tienes que tener al equipo ágil y dinámico para que el domingo esté en las mejores condiciones. Cuando vienes a un equipo en estas circunstancias sabes que tienes que trabajar con urgencia, pero con la tranquilidad de que tu entorno ve que el trabajo que se está haciendo tiene un objetivo.

-Apela al espíritu de los primero partidos, que no al de Tenerife...

-En Tenerife faltó confianza sobre el terreno de juego, estuvimos demasiado prudentes y conservadores para no correr riesgos y la verdad es que en el juego no se corrieron riesgos, pero sí a balón parado, que es donde ya hemos dicho que tuvimos errores graves. Los goles del Tenerife no fueron por jugadas o empuje del rival. Lo que pasa es que nosotros no llegamos a la portería contraria en la primera parte, nos faltó esa decisión y ese empuje de tirar hacia delante, pero defensivamente estuvimos bien. El problema estuvo en que a balón parado cometimos errores que nos costaron los goles.

-¿Falló entonces el sistema?

-Ya lo habíamos dicho, los sistemas se definen antes de que el balón se ponga en marcha. A partir de ahí, hay una serie de variantes y al final todos los sistemas terminan con el mismo planteamiento. No salió, hay que reconocerlo, no porque el sistema fallara ya que el sistema lo manejan los jugadores de este equipo con una facilidad tremenda. Todos los jugadores han jugado este sistema, el Xerez ha jugado este sistema varias veces. Yo he jugado aquí contra el Xerez con este sistema y el sistema es al final una descripción de la actitud de los jugadores sobre el terreno de juego. Nos equivocamos todos, pero el error no fue el sistema, ni la actitud de los jugadores, fallamos en la concentración en dos momentos puntuales como fueron los dos primeros goles a balón parado.

-Volverá entonces a emplear el sistema usado en partidos como local...

-Sí. Hay dos conceptos futbolísticos, uno cuando tienes que atacar y otro para defender. Cuando toca defender, está claro que cuanto más juntos estemos todos, y el domingo ante el Salamanca lo vamos a ver, porque es un equipo donde su éxito en sus últimos partidos radica en las líneas juntas, mejor, pero cuando juegas en casa tienes la obligación de atacar y abrir el campo, e intentar que el contrario no tenga las líneas juntas y poder tener espacios. Son dos conceptos diferentes, y cuando juegas fuera de casa sabes que el equipo local deja espacios y tienes que aprovechar esos espacios. Pero en fin, esos son temas más de laboratorio que de una rueda de prensa.

-El Salamanca, por su posición en la tabla, es un rival directo.

-De aquí a final de temporada todos los partidos van a ser finales. Hasta que no tengamos 51 ó 52 puntos no va a haber ningún partido fácil, van a ser difíciles todos. Cuando yo me hago cargo del equipo no lo hago porque la situación sea fácil, sino porque la situación está difícil, y a partir de ahí hay que trabajar y tener paciencia, y pensar que tenemos buena plantilla y que el trabajo que se está realizando va encaminado para que el equipo empiece a obtener resultados en breve y coger confianza en su juego. Si no hay confianza no hay resultados y si no hay resultados no hay confianza, por lo tanto hay que romper ya el círculo.

-¿El 'partidillo' ante el Real Betis dio algunas pistas en cuanto al once titular?

-Olvidaros de eso. El día del Real Betis no hubo equipo titular ni equipo suplente. Había dos equipos más o menos compensados, dos equipos que podían estar mezclados, pero que no tuve ninguna intención de probar un posible once titular. Lo que pasa es que Miki no estuvo mal en Tenerife, con una misión que no estaba acostumbrado a realizar y que hizo bien, pero eso no supone que vuelva a salir de inicio.

-Se rumorea que el Recreativo está interesado en Yordi, ¿Teme que pueda ser traspasado?

-Tengo conocimiento de todo estopor vosotros, por los medios de comunicación, pero os puedo garantizar que desde el club no se me ha comentado nada. Así como os puedo garantizar que lo de David de Coz se me comunicó al día siguiente de llegar aquí, cuando el club me expuso el tema, se me pidió consejo y si yo estaba de acuerdo con la operación, dije en todo momento que sí como ya he explicado en varias ocasiones, pero ahora mismo ni se ha comentado nada del tema Yordi.

-¿Qué diría si le pidieran su consejo a la hora de traspasar a Yordi?

-Él es muy importante para el proyecto que tenemos y fundamental de aquí a final de temporada. Y si me consultan desde el club yo digo que no.

-¿Qué le parece el Salamanca?

-Es un conjunto que empezó muy flojo esta temporada, se quedó algo aparcado, pero que ahora está en racha. Es un equipo muy veloz con David Rodríguez, Zé Tó, Isaac, que no sabemos si llegará al domingo, o Quique Martín, muy fuerte en el centro del campo y expeditivo en defensa. Juega muy alegre desde atrás subiendo los laterales bastante. Es un equipo muy compensado, sin grandes nombres pero muy trabajado.

bfernandez@lavozdigital.es