Puentes hacia una vida nueva
Para recuperar la confianza y comprender que otra vida es posible, las mujeres que han sufrido malos tratos de sus parejas necesitan saber que no están solas. De ello se encarga la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia, un grupo radicado en Jerez que apoya a personas de toda la provincia.
Actualizado:Según expuso su presidenta, Fátima Canca, la falta de independencia económica frena en muchos casos los deseos de las mujeres de abandonar al marido maltratador e iniciar una nueva vida. Por eso, uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación es un taller de reciclaje que comenzará a desarrollarse a primeros de diciembre y que servirá para formar y dar empleo durante un año a un grupo de quince mujeres.
También tienen previsto crear una empresa de inserción laboral que sirva como trampolín para las mujeres que por primera vez se lanzan al mercado de trabajo.
«Nuestro mensaje es que él no va a cambiar, si acaso irá a peor, pero tú si puedes cambiar de vida y marcharte, porque hay ayuda, aunque quizá no la suficiente», reconoció Canca. «Las mujeres -añadió- tienen que saber que no están solas y que se sale del infierno».
La asociación es, según la describen algunas de sus integrantes, «una gran familia», donde trabajan personas voluntarias que crean «fuertes lazos». «La mayoría de nosotras no vuelve a tener pareja, no puede volver a confiar en un hombre, y, aunque nos han enseñado que el matrimonio es la esencia de la felicidad, aprendemos a ser feliz sin pareja, porque en la vida hay otras cosas que también te alimentan», concluyó su representante.