Una de las nuevas empresas se dedica a la energía solar. / LA VOZ
Ciudadanos

Gadir Fotovoltaica y Gadir Biodiésel contratarán a ex trabajadores de Delphi

Medio centenar de antiguos empleados de la factoría se ha recolocado por su cuenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía anunció ayer el nombre de dos nuevas empresas con las que ha cerrado sendos acuerdos de recolocación para los antiguos trabajadores de Delphi. Se trata de Gadir Fotovoltaica y Gadir Biodiésel y, según informó la Administración autonómica, se instalarán en los terrenos que ocupaba la factoría de componentes de automoción. Estas compañías se corresponden con los dos proyectos empresariales presentados por una misma empresa a los que hizo referencia el viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez, tras la firma con los sindicatos del plan de formación que comenzó el día 16.

El viceconsejero apuntó que estas dos iniciativas sumadas a otra del ámbito de las energías renovables más las conocidas de Sacesa, Genesis Solar y Sadiel «más otros más que aún se están negociando con otras compañías, se cumplirán con creces el compromiso de recolocación». El director general de Sadiel, Jesús Macías, sin embargo, anunció el miércoles que su empresa sólo contrataría a los ex trabajadores de Delphi que cumplieran el perfil de empleado que busca, informático con dominio de varios lenguajes de programación.

Por otro lado, la mesa de seguimiento de la crisis, acordó en su reunión del pasado miércoles la firma de un contrato por parte de los ex trabajadores de la multinacional en el que se recojan sus derechos y deberes en relación al plan de acompañamiento social, con cuestiones relativas a la recolocación o la entrada y salida en dicho plan. Éste se concretará en una próxima reunión de la comisión de seguimiento que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre -pendiente de recibir convocatoria oficial-, en la que también se «debatirá y cerrará el tema de las prejubilaciones y los eventuales». Asimismo, la Junta anunció que 50 ex trabajadores han encontrado un nuevo empleo al margen del plan de recolocaciones.