![](/cadiz/prensa/noticias/200711/24/fotos/019D6JE-TEJ-P1_1.jpg)
Las asociaciones de vecinos amenazan con manifestaciones si el IBI sube un 6%
El Ayuntamiento había anunciado esta subida para el año próximo, lo que ha generado un fuerte rechazo entre el colectivo vecinal y asociativo local Los afectados realizarán su primera protesta durante el próximo Pleno ordinario
Actualizado: GuardarLos colectivos que integran la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León celebraron el pasado jueves, a última hora de la tarde, una asamblea extraordinaria para abordar la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, anunciada por el equipo de Gobierno para el próximo mes de enero. El encuentro tuvo lugar en la sede de la agrupación de Madariaga y contó con la presencia de representantes de 30 de las 45 entidades vecinales que alberga la ciudad. Los participantes en la asamblea coincidieron en señalar el incremento del IBI, previsto en un 6%, como «un abuso al ciudadano» y acordaron, por unanimidad, dar luz verde a una serie de actos de protesta para evidenciar el rechazo popular a la nueva tasa.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, aclaró que todas estas actividades serán llevadas a cabo «con el conocimiento y el apoyo de todas las entidades que integran Isla de León».
Avance
La primera de estas medidas tendrá lugar el viernes 30 y llevará a los representantes vecinales a la Casa de la Cultura para protestar, pancartas en mano, durante el próximo Pleno ordinario. Dicha iniciativa será confirmada la víspera del Pleno en un consejo que los implicados celebrarán en el local social de la Asociación Las Salinas.
Romero también adelantó que este acto, pacífico y silencioso, supondrá para el Ayuntamiento un aviso previo a la convocatoria de una manifestación multitudinaria. «Daremos al Gobierno un local un breve periodo de tiempo para que recapacite y deseche las subidas previstas», afirmó el presidente de Isla de León.
Mientras tanto, la federación mantendrá un ciclo de reuniones con representantes de distintos colectivos sociales para buscar su apoyo en la puesta en marcha de estas medidas. Entre las agrupaciones a las que se dirigirá Isla de León se encuentran la Asociación de Comerciantes de San Fernando, la Federación de Madres y Padres de Alumnos y la Federación de Peñas y Entidades.
En la esfera política, el primero en apoyar la propuesta de los vecinos ha sido el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, que anunció ayer que el PSOE isleño presentará una moción en el próximo Pleno ordinario para exigir que el Gobierno local la modificación de las nuevas tasas. «Esta inapropiada subida ha sido aprobada de espaldas al ciudadano y dejando atrás las promesas electorales del PA, que incluían bajadas del IBI», detalló López Gil.
sanfernando@lavozdigital.es