Concha Caballero. / EFE. ARCHIVO
ANDALUCÍA

Caballero no concurrirá a las elecciones por «el clima de confrontación» en IU

Valderas vincula la decisión de la portavoz del partido al acuerdo entre críticos y el CUT

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, anunció ayer su decisión de no concurrir en ninguna lista de su formación política para las próximas elecciones autonómicas o generales. En una carta dirigida a los militantes, Caballero considera que «dadas las circunstancias políticas y el clima de confrontación de nuestra organización, mi retirada de las listas era la mejor contribución al proyecto de IULV-CA y a su futuro».

La dirigente de la coalición de izquierdas señala que durante esta legislatura y como responsable del grupo parlamentario «hemos tenido oportunidad, y lo hemos hecho, de dar una impronta de izquierdas y de compromiso social al Estatuto de Autonomía y hemos incluido numerosas enmiendas en leyes fundamentales para el futuro».

«En un escenario de acusado bipartidismo hemos hecho una labor de oposición a la política de Chaves seria y rigurosa y hemos intentado dar un sello social a nuestro trabajo, con lo que hemos ganado muchos amigos en los movimientos sociales», asegura Caballero, que dice que «desgraciadamente nada de esto se ha debatido en nuestra organización. La dirección andaluza ha hecho oídos sordos a este trabajo y nos hemos sumido en una pelea interna por el reparto de puestos en el que, sinceramente, no deseo participar».

Reacción

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, que afirmó haberse enterado por los medios de comunicación de la renuncia de Caballero, vinculó esta decisión «personal» al acuerdo político suscrito entre la corriente crítica de IU y el CUT. Valderas expresó que le «preocupan más las propuestas que los propuestos», y precisó que las decisiones personales que conoce «por los medios de comunicación» las respeta.