![](/cadiz/prensa/noticias/200711/23/fotos/077D4CA-TVT-P2_1.jpg)
El Parlamento regulará el tratamiento de la violencia de género en televisión
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados logró ayer un acuerdo entre diferentes formaciones que hará posible la aprobación del Mandato Marco de RTVE antes de que concluya el presente año. La subcomisión encargada de elaborarlo estableció un calendario que prevé su aprobación por el pleno del Congreso del martes 11 de diciembre y dos días después, en la Cámara Alta.
Actualizado: GuardarLos grupos parlamentarios han acordado fijar para el próximo lunes el plazo para la presentación de propuestas para el documento que incluirá aspectos deontológicos relativos al tratamiento de informaciones dramáticas, así como para la protección de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Por su parte, la postura del PSOE defiende informar sobre la vida privada de las personas cuando sea «de relevancia» para la opinión pública y la difusión de informaciones con un tratamiento que evite el dolor de las víctimas y los familiares. Las líneas de la propuesta también pasan por el respeto a la intimidad, el honor y la propia imagen, el compromiso con la igualdad de las mujeres, la protección a la infancia y juventud, el derecho de las personas discapacitadas, la difusión del castellano, la promoción de la sociedad de la información y el impulso de la figura del defensor del espectador.
Calendario
Asimismo, el texto que plantean los socialistas apuesta por la defensa y difusión de valores constitucionales, la independencia, el pluralismo y la imparcialidad. El jueves próximo se reunirá de nuevo la subcomisión para estudiar las propuestas presentadas por los diferentes grupos y tratar de acordar un texto, que pasará a debatirse en la Comisión Mixta de RTVE el lunes 3 de diciembre. El texto saldrá adelante con el respaldo de PSOE, ERC e IU.
El Mandato Marco tiene como objetivo culminar el proceso de reforma de RTVE y supone el «punto final» y la «última pata» -en palabras del portavoz socialista- del nuevo modelo de televisión pública.