SERVICIO DE AGUA POTABLE | ROTA

Juez suspende la demanda de Costa Ballena hasta resolver la vía penal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Sevilla ha acordado dejar el suspenso la demanda civil de treinta familias, que reclaman indemnizaciones por haber pasado todo agosto de 2005 sin agua potable en sus pisos de Costa Ballena, hasta que se resuelva la denuncia penal planteada a un juez de Rota.

Fuentes del caso han dicho hoy a Efe que el juez de primera instancia 4 de Sevilla ha aceptado la petición de la promotora demandada y ha acordado dejar en suspenso su sentencia, pese a haber celebrado ya la totalidad del juicio, porque puede verse afectado por el resultado de la vía penal, planteada en Rota por otra parte de los afectados.

En el juicio celebrado en Sevilla, 30 familias reclaman a la promotora unos 160.000 euros por los daños y perjuicios derivados de haber estado un mes sin suministro de agua.

Unos 150 vecinos de la urbanización Costa Ballena sufrieron un brote de gastroenteritis en agosto de 2005 porque se había producido una contaminación en las conducciones de agua potable debido a una conexión, por error, con la red de riego.

Las indemnizaciones que reclaman se sitúan en torno a los 5.500 euros por familia y en ellas incluyen tanto los daños morales como las gastroenteritis y otros problemas digestivos que sufrieron cuando las conducciones de agua potable se conectaron con las de riego.

Posteriormente, los veraneantes en las 169 viviendas afectadas pasaron el resto del mes de agosto sin suministro de agua potable debido a la contaminación de toda la instalación y los consiguientes trabajos de limpieza.

De los 169 propietarios afectados, treinta llevaron el caso a los tribunales civiles en Sevilla, en un juicio que quedó visto para sentencia el pasado 15 de noviembre, tras escuchar a los afectados y los peritajes presentados por ambas partes.

Los afectados proceden de toda España pero principalmente de Sevilla, Madrid, Cádiz y Badajoz, han informado a Efe fuentes del caso.

El error de conexión entre las tuberías de agua de riego y de agua potable en Costa Ballena provocó el 31 de julio de 2005 un brote de gastroenteritis que afectó, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a 144 personas aunque, según los vecinos, la cifra de afectados superó el doble.