Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
DESCOMUNAL. La antena, de diez metros de altura, provoca un grave impacto visual en pleno centro urbano. /I. BERNAL
EL PUERTO

Instalan dos antenas de telefonía móvil frente a dos colegios y sobre un hospital

Los recepctores, colocados sobre Santa María del Puerto y junto a El Vaporcito y Cristóbal Colón, cuentan con licencias pero han generado un fuerte rechazo vecinal

IVÁN BERNAL
Actualizado:

La plataforma contra la instalación de antenas de telefonía móvil ha denunciado la puesta en marcha de dos nuevos aparatos en pleno centro urbano, que cuentan, no obstante, con todos los permisos. El primero de estos dispositivos lleva en funcionamiento alrededor de dos meses. Se trata de una antena de grandes dimensiones que se ha ubicado sobre el tejado del hospital privado Santa María del Puerto. El presidente de la Asociación de Vecinos Puerto Nuevo, Jesús Nieto, ha denunciado: «Detectamos el funcionamiento de este aparato hace cosa de dos meses y afecta a un buen número de habitantes del barrio». Por su parte, el presidente de la plataforma anti antena, José Rodríguez, ha criticado que «un centro médico instale este tipo de aparatos sobre su tejado, ya que está probado científicamente el claro perjuicio que tiene contra la salud». Por su parte, la dirección del centro clínico Santa María del Puerto no ha querido hacer ninguna valoración de los hechos denunciados por este colectivo ciudadano. Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha indicado que «aunque Santa María del Puerto sea un centro concertado con la Junta y tenga una serie de obligaciones que cumplir, no existe ningún tipo de código en relación a estos aparatos».

Frente a dos colegios

El segundo caso es también bastante polémico. La antena se ha instalado en el edificio de Telefónica, cuyo radio de acción afecta a las barriadas Reyes Católicos y hermandad de los Labradores, así como la calle Postigo, Santa Fe y Mariana Pineda.

Esta antena de grandes dimensiones, la segunda mayor antena del municipio con una altura de diez metros, se encuentra situada a una distancia de cincuenta metros de dos centros de educación. Por un lado está el colegio público Cristóbal Colón y por otro la escuela infantil El Vaporcito.

Por su parte, la dirección de Cristóbal Colón ha subrayado que «pretende trasladar este problema a los servicios jurídicos de la Delegación provincial en caso de que la instalación de esta antena sea incompatible con la proximidad de un centro educativo».

La asociación de Puerto Nuevo explica que la antena está siendo reforzada. Por ello, Jesús Nieto considera que «el Ministerio de Industria tendría que responder a las demandas de estos vecinos afectados, realizando así las mediciones que certifiquen el alcance de esta antena e informen si es o no perjudicial para la salud».

Por su parte, el equipo de Gobierno tiene previsto reunirse la semana que viene con esta plataforma para intentar buscar salidas a este peliagudo asunto.

elpuerto@lavozdigital.es