El Colegio Médico forma a un grupo de estudiantes en la especialidad de Familia
El Colegio de Médicos de Cádiz pretende acercar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) a los alumnos de último curso de carrera a través del taller El médico de Familia: pasado, presente y futuro, que se está desarrollando durante esta semana y concluirá el próximo martes 28.
Actualizado: GuardarA lo largo de cinco sesiones, los estudiantes de sexto curso de Medicina conocerán desde las características propias de la especialidad de Familia a la realidad del día a día en la que el médico de Primaria desarrolla su labor. «Partimos de que existe un gran desconocimiento del estudiante de Medicina sobre nuestra especialidad», explica el doctor Manuel Ortega Marlasca, vocal del Colegio de Médicos y coordinador de este taller, que está expresamente enfocado a los estudiantes que van a finalizar la carrera y comienzan a plantearse las distintas opciones y salidas, dentro de las cuales se encuentran las especialidades del MIR.
En la actualidad, Medicina Familiar es una de las especialidades que mayor déficit de profesionales arrastra, un desfase que alcanza incluso, como destaca el doctor Ortega Marlasca, a la cobertura de las plazas MIR, que no llegan siquiera a cubrirse en su totalidad. En estos momentos está abierto el debate sobre la posible entrada de la Medicina de Familia en las Facultades, ya sea como asignatura de pleno derecho o como integrante de otras materias.
Temas de candente actualidad como el burn out (síndrome de «estar quemado») o la conducta agresiva de pacientes y familiares en las consultas de Primaria son objeto de análisis monográfico en estas sesiones, en las que se aborda su incidencia y manejo. También se proporciona a los alumnos información sobre el acceso a la formación especializada y continuada en este primer nivel asistencial.