Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CONFERENCIA. Un momento de las Jornadas de Publicidad y Diseño de la AEPD de ayer. / ÓSCAR CHAMORRO
Sociedad

«La Publicidad es la punta de lanza de una nueva fórmula de comunicación»

El catedrático y creativo, Antón Álvarez, participó ayer en las I Jornadas de la AEPD en el Palacio de Congresos Marçel Moliné volvió a llenar la sala en sus dos intervenciones

M. ALMAGRO
Actualizado:

«La forma de percibir la realidad de las personas formadas con libros de textos es completamente diferente a la nueva sociedad icónica». El catedrático de la Universidad Complutense, Antón Alvárez, ofreció ayer en la primera edición de las Jornadas de la AEPD, Publicidad y Diseño, su particular y meditada visión sobre cómo la imagen puede afectar el desarrollo de la sociedad actual. «La Publicidad es la punta de lanza de la nueva fórmula de comunicación», explicó. El profesor Antón Alvárez, reconocido por su labor docente y su trabajo en agencias como Tiempo BBDO o Vitruvio Leo Burnett, ofreció la conferencia La imagen (publicitaria) en la sociedad de la imagen.

«La cultura icónica se está imponiendo a la cultura de Guttemberg», manifestó Antón Alvárez. Como precisó, este nuevo modelo de comunicación, basado principalmente en la imagen, ha motivado que las nuevas generaciones «sean personas más superficiales pero también más flexibles, adaptables, resolutivos, y de acción». Esto, según el catedrático se debe a que los elementos de la sociedad icónica llegan todos a la vez y el receptor debe de asimilar la información. En la cultura textual, la forma de recibir el mensaje es diferente lo que genera que los receptores sean «personas con más valores e ideas».

Medios de comunicación

Como indicó, en este camino los medios de comunicación tienen mucho que decir. «Dan una visión de la realidad pero la destruyen porque dan una interpretación de los acontecimientos, no la realidad en sí misma», explicó. En su segundo día, las jornadas Hablemos de Publicidad y Diseño que promueve la Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño Gráfico de la provincia de Cádiz, volvieron a llenar el Palacio de Congresos. Abrió la sesión el director creativo Marçel Moliné quien pronunció las conferencias: Creatividad Segura y Como mirar un anuncio. Además, también intervino el director creativo Idamor Fernández con la ponencia Bernbach vs. Cerf, y el director del departamento de Marca y Publicidad de ONO, Stephen Blanchette.

malmagro@lavozdigital.es