Algunos de los objetos incautados en la 'Operación Chanete'./ EFE
cañada real galiana

La Guardia Civil desarticula una banda especializada en robos con violencia en viviendas

Los 23 detenidos, 22 rumanos y un español entre los que hay cuatro menores, han pasado a disposición judicial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas en la Cañada Real Galiana de Madrid acusadas de integrar una banda dedicada al robo con violencia de viviendas y casas de campo en varias provincias. Entre los detenidos hay cuatro menores y ya se han esclarecido alrededor de treinta robos.

En la denominada 'Operación Chanete', los agentes han recuperado objetos robados cuyo valor podría superar el medio millón de euros. Entre ellos, se encuentran armas de fuego, cuchillos, televisiones, joyas, equipos informáticos y de música, así como juegos y consolas, herramientas y ropa.

Los agentes iniciaron las investigaciones en el mes de mayo a raíz de un robo cometido en Villar de Olalla (Cuenca). A este hecho delictivo, se sumaron otros perpetrados en otras provincias, y consumados, presumiblemente, por las mismas personas.

El dispositivo identificó a los presuntos autores, cuya base operativa se encontraba en la Cañada Real Galiana, en el extrarradio de Madrid. En esta zona, la demolición de viviendas construidas ilegalmente provocó hace unas semanas graves incidentes entre vecinos y grupos de magrebíes llegados desde otras zonas de la Comunidad.

El 'modus operandi'

Los integrantes de la banda se desplazaban sobre todo a viviendas deshabitadas en localidades de las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara, Avila y Cuenca. Mientras uno de los vehículos en los que viajaban los miembros de la red, se camuflaba, otro, estacionaba frente a la vivienda.

A continuación, los presuntos ladrones accedían a los inmuebles, donde sustraían los objetos de valor, mientras otro de los integrantes del grupo permanecía en el coche realizando labores de vigilancia. En el caso de que el propietario llegase a la vivienda, éste era entretenido, mientras el resto de la banda escapaba a través de las ventanas, las cuales habían sido previamente forzadas.

Tras ello, los miembros se dirigían a las proximidades de la zona donde les esperaba otro vehículo por si hubieran sido detectados. La investigación ha permitido esclarecer que la red utilizó al menos 15 vehículos para la perpetración de los robos.

Una vez que la Guardia Civil identificó a los integrantes de la banda, puso en marcha un amplio dispositivo policial, con la intervención de más 160 agentes, pertenecientes a las Comandancias de Cuenca y Madrid, a la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y Servicio de Material Móvil. Finalmente, el 19 de noviembre se practicaron las detenciones.

Los detenidos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid y los efectos incautados permanecen la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. Por el momento, las investigaciones siguen abiertas, no descartándose más detenciones en los próximos días.